En el #DiaInternacionalDeLaLenguaMaterna, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, recordó que se cumplió un año del asesinato del defensor de los bosques y autoridad comunal Alfredo Cisneros Madrigal, asesinado la noche del 21 de febrero de 2023, sin que a la fecha haya ni un solo detenido o procesado judicial.
En este día, manifestaron que suman un total de 70 líderes indígenas, asesinados o desaparecidos por defender a las comunidades, rememoraron que los primeros casos documentados datan de 1974, con la desaparición forzada de 5 integrantes de la familia Guzmán Cruz, cuyo proceso se encuentra en espera de resolución en la Comisión Interamericana de Derechos Humanaos #CIDH. Denunciaron que en todos los litigios “la respuesta es la misma, impunidad total e injusticia sistémica”.
Argumentaron que históricamente el Estado mexicano ha sido el principal causante de la desaparición de sus lenguas ancestrales, toda vez que impuso métodos educativos que tuvieron como objetivo la aculturación, la incorporación y el integracionismo, señalando como ejemplo las técnicas de castellanización forzada que fueron impuestas como política pública durante diversos sexenios.
Señalaron el fracaso de los gobiernos en turno para “rescatar” las lenguas indígenas, toda vez que los hablantes se han reducido considerablemente, pues en 1930 el 16.0% de los mexicanos hablaba un idioma indígena y en la actualidad tan solo el 6.2% de los mexicanos lo practica. “No basta con que organicen conferencias y conversatorios, posando para la fotografía para que después se olviden de los problemas de los pueblos indígenas” reclamaron.
Finalmente, declararon que pese a todo, los idiomas de sus antepasados continuarán floreciendo en la organización, la resistencia y los bienes comunales.