15 abril, 2025
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Le apuesta David Monreal a la educación.

Por Javier Lozano

Hay un estilo propio de gobernar en Zacatecas desde que David Monreal asumió el papel de gobernador del estado. De hecho, el mismo jefe del ejecutivo estatal ha sido capaz de asumir una responsabilidad tan grande para sacar adelante los desafíos a principios de su administración.

Es verdad que se han presentado algunos imponderables, sin embargo, hemos sido testigos que se ha ido trabajando para revertir la crisis que heredó la pasada administración, en especial con voluntad y trabajo. Finalmente estos esfuerzos han comenzado a rendir frutos importantes porque el propio estado se ha sobrepuesto a las turbulencias que han sido transitorias.

De hecho, con mucha organización producto de una buena planeación la entidad sigue apuntalando sus políticas públicas; simultáneamente, todos los servicios que ofrece el estado trabajan en coordinación con las principales necesidades de la población civil donde es importante resaltar que, esas labores, se realizan de una forma más dinámica pues los mecanismos de participación han influido positivamente.

Fue el propio ejercicio de participación con ideas frescas e innovadoras las que están revolucionando el contacto con los diversos sectores sociales. Por ello, las Audiencias por la Transformación siguen traspasando fronteras dado que han sido calificadas de exitosas por la forma de conducir las solicitudes que nacen del mismo pueblo.

Y, en Zacatecas, no ha existido ninguna frontera ni mucho menos barreras para impedir que el programa de Nueva Gobernanza siga caminando a pasos agigantados. La clave ha sido la insistencia y el trabajo arduo de David Monreal pues sabe con claridad la responsabilidad que tomó en sus manos porque- además- conoce perfectamente el territorio, así como sus grandes retos y áreas de oportunidad.

Una de esas áreas de oportunidad donde David Monreal decidió apostarle es, sin duda, el tema de la educación no solo porque juega un papel importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino porque es un motor de impulso para encontrar mejores condiciones de vida al ser la puerta de acceso al mundo de las oportunidades.

Ésa ha sido una de las mayores propuestas del gobernador desde que inició su gestión. Tal es así que, las propias evidencias, hablan de un avance sustancial en las políticas educativas al dotar al territorio de herramientas y mecanismos para coadyuvar con la mejora continua.

Asimismo, implementó un par de proyectos de ayuda que incentivarán, en este ejercicio, las tareas que realizan miles de estudiantes con uso de material didáctico, óptima infraestructura y, lo mejor de ello, un esquema de becas para quienes necesiten un apoyo para solventar sus gastos.

Eso es algo que tenemos que impulsar porque la educación es la mejor herramienta para alejar a los jóvenes de los vicios y las malas prácticas sociales. Por ello, la sólida participación en el tema de la enseñanza sigue motivando a David Monreal a impulsar políticas capaces de continuar fortaleciendo los procesos de aprendizaje.

Y eso se nota en la toma de decisiones si partimos que, la educación en Zacatecas, sigue traspasando fronteras pues se colocó en uno de los ejes más prioritarios para el gobernador quien, sin titubeos, apuesta al fortalecimiento de esa materia dado que se construyen mejores condiciones para la práctica de ese ejercicio que hoy, en aquella entidad, nos comparte los trabajos que van cultivado resultados positivos, máxime por los cambios manifestados en pro del aumento de la confianza que le continúa otorgando la ciudadanía al jefe del ejecutivo manifestadas en las calificadoras.

PUBLICACIONES RELACIONADAS