La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llama a la población a identificar a tiempo los síntomas de COVID-19 y acudir de inmediato a recibir atención médica gratuita durante la temporada invernal.
A diferencia de un resfriado común, cuyos principales síntomas son malestar general, nariz congestionada y estornudos, el COVID-19 se caracteriza por causar dolores musculares, de cabeza y garganta, tos, dolor de pecho, respiración agitada y fiebre superior a los 38 grados.
En niños menores de cinco años, algunos síntomas adicionales que pueden manifestar son irritabilidad, diarrea y cansancio.
Los signos de alarma del COVID-19 son dificultad para respirar, hundimiento o dolor en el pecho, decaimiento general, pérdida de apetito, fiebre durante más de tres días y coloración azulada alrededor de los labios.
En caso de presentar alguno de estos síntomas, es importante acudir de manera inmediata al centro de salud u hospital más cercano para recibir atención médica y evitar la automedicación.
La SSM exhorta a la población a completar su esquema de vacunación para evitar complicaciones asociadas a la enfermedad, así como a mantener el constante lavado de manos con agua y jabón o gel antibacterial, utilizar cubrebocas en espacios cerrados y con poca ventilación como el transporte público y tomar distancia social de 1.5 metros para prevenir algún contagio.