Escribe: Javier Lozano
En este momento y desde hace mucho tiempo, Ricardo Monreal ha insistido en fortalecer las políticas públicas del país. De hecho, su proyecto de nación se basa en la necesidad que aún aqueja a la población civil y, de paso, integra una serie de acciones para mejorar la calidad de vida de la sociedad de nuestro territorio nacional.
Es, ni más ni menos, una estrategia integral e incluyente cuyos alcances se verán reflejados en temas fundamentales como la seguridad, el campo, la educación, la salud, así como otras asignaturas pendientes de las que ha podido abordar el zacatecano en sus recorridos territoriales en las entidades federativas.
En Tamaulipas, por ejemplo, habló de la necesidad de construir mecanismos de control en los rubros de seguridad. Y no solamente de ese tema, mencionó temas prioritarios en la frontera con el país vecino. En ese sentido, hay tópicos inherentes como la migración y el tratado comercial por el flujo fronterizo. Incluso, ratificó que de llegar a la coordinación de los comités de la defensa del voto, hará todo lo que esté a su alcance para que toda la geografía de México sea un territorio donde reine la paz. O sea, la visión de Ricardo Monreal es sumamente eficiente y es, no hay duda de ello, calificada como un programa integral.
Esta propuesta que ha presentado Ricardo Monreal, ha generado expectativas muy positivas. Recordemos que, desde hace meses, el zacatecano se ha dado a la tarea de construir un plan de gobierno con la colaboración activa de distintos sectores de la población.
Son tiempos donde la participación social es crucial para encontrar soluciones que contribuyan a fortalecer las áreas de oportunidad más relevantes. De hecho, se nota que Monreal, dado el criterio emancipador, ha realizado una reflexión importante que ha dado cuenta, a grandes rasgos, de los temas que preocupan a la ciudadanía.
Sabemos que- el legado del presidente López Obrador- echó raíces de un proyecto de transformación del que el propio Ricardo Monreal es un factor determinante tras su paso como líder de los senadores de Morena. En cinco años de gobierno, se ha dado un gran paso en el desarrollo social.
Tenemos, por ejemplo, un marco constitucional que garantiza el apoyo de los programas sociales que fue, sin duda, una de las prioridades del mandatario federal. Así como esa prioridad llegó a ser una realidad, existe un programa de gobierno donde se favorece la ayuda a los sectores más vulnerables del país. Sin embargo, México continuará enfrentando grandes desafíos sustanciales y, en ese camino de transición política, el zacatecano se ha preparado por años. De hecho, ha tomado esa gran responsabilidad y, con una plataforma o plan de gobierno, ha presentado propuestas y alternativas que han hecho hincapié en la demanda colectiva.
Y Ricardo Monreal, con el paso de las semanas, sigue consolidando su programa de nación. De esa manera, las expectativas siguen creciendo a favor de la causa del zacatecano, que es, sin duda, una de las propuestas más sólidas para llegar a la coordinación de la defensa del voto.
Su paso por las entidades federativas está dejando huella importante y, de paso, grandes propuestas que, a la postre, serán la punta de lanza para un México más próspero que supere todas expectativas depositadas. Algo así como la narrativa implícita en los fragmentos de Una Oportunidad Real.
Ricardo Monreal sigue demostrando que es, hoy por hoy, la carta más fuerte del presidente Obrador para profundizar la 4T.