- El entrenador del equipo juvenil hizo énfasis en el subcampeonato y el boleto a la AmeriCup 2025 que obtuvieron en el Campeonato Centrobasket, su primer torneo de talla mundial
La selección nacional de basquetbol sub 15 consiguió su clasificación a la AmeriCup 2025 al disputar la final del Campeonato Centrobasket celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua, y tras los importantes logros, el entrenador Luis Moreno destacó la mentalidad, preparación y compromiso de los jóvenes jugadores.
Con dichos resultados, el equipo tricolor, generación 2009, protagonizó un debut de ensueño en torneos internacionales después de un año de arduo trabajo y concentraciones.
“Tenemos muchas expectativas, mucha confianza en ellos y por eso necesitábamos cuanto antes debutar internacionalmente para ver realmente dónde estamos y lo que necesitamos seguir mejorando. El torneo no era sencillo, República Dominicana y Puerto Rico siempre son países muy fuertes y se preparan bien, pero con estos logros hemos cumplido muchos de los objetivos”, comentó Luis Moreno, tras la obtención de la medalla de plata.
“Me siento muy orgullosos de cómo se han comportado los jugadores y que en la AmeriCup sí podemos disputar una de las plazas al Mundial, ya eran varios años en categorías varoniles que no nos sucedía y creo que el éxito o lo positivo tienen que ver en cómo esta generación ha trabajado, lo mentalizados y comprometidos que están los chavos durante todo este tiempo de prepararse, cuidarse física y mentalmente”, agregó.
El entrenador Luis Moreno, de origen español, destacó las sólidas bases que los jóvenes jugadores representan para el basquetbol mexicano, pues se tiene como objetivo principal a mediano y largo plazo nutrir a la selección mayor a cargo del coach Omar Quintero.
“Cuando se trabaja bien y en sintonía, la selección mayor está siendo referencia en esa parte y ese es otro de los objetivos a medio- largo plazo que tenemos los que trabajamos con las selecciones de formación como la sub 15, en que proveamos de material a la selección mayor y encaminar a estos jóvenes para que en un futuro sean parte de los jugadores a los que Omar Quintero pueda mirar”, dijo.
Rumbo a la AmeriCup del próximo año, que se realizará en el mes de junio, Luis Moreno prevé un par de concentraciones y concretar un buen fogueo con juegos de preparación. “Es necesario que ellos identifiquen cuál es el nivel al que se van a enfrentar y elevar el nivel de nuestros partidos de previos, eso es lo fundamental y en eso estamos ahora mismo desde que terminó el torneo en Ciudad Juárez”, aseguró.