- El mazatleco finalizó su año competitivo con el certamen realizado en Huntington Beach, California, con miras a una nueva temporada en 2025
Tras lograr el quinto lugar en la modalidad kneel del Campeonato Mundial de Para Surfing en Huntington Beach, California, Juan Martín Martínez mostró su satisfacción de llevar a México una vez más al prestigioso torneo de la Asociación Internacional de Surf (ISA) por quinta ocasión consecutiva y en la cual ha ido en ascenso en sus resultados.
El deportista de 30 años de edad, originario de Mazatlán, Sinaloa, es uno de los destacados seleccionados nacionales que ha llevado este deporte adaptado al plano internacional, al también ser parte año con año del Tour Mundial de la disciplina, donde ha adquirido experiencia al estar alrededor de seis temporadas en competencia.
“Me siento emocionado y cansado, las condiciones del mar en California estuvieron fuertes todos los días con olas grandes y mucho viento, pero estuve motivado; hubo mucho nivel y estoy en una de las categorías con más competidores, pues a pesar de que son 20 minutos dándolo todo en el agua, pareciera que son cinco”, detalló.
“Es un deporte muy rápido, a veces no hay tiempo de pensar y solo actuar, es de mucha estrategia, amo este deporte y este quinto lugar mundial es una gran satisfacción y me impulsa a ir por más, estar preparado para cada lugar, cada competencia es un nuevo aprendizaje, ninguna cancha es igual”, comentó.
Con notable crecimiento, Juan Martín Martínez aspira a llegar en un futuro a unos Juegos Paralímpicos, donde actualmente mantiene la esperanza que este deporte sea incluido en Los Ángeles 2028 y pueda concretar una de sus máximas metas, luego de más de una década de practicar esta disciplina que, aseguró, le cambió la vida tras sufrir un accidente en motocicleta a sus 16 años que le ocasionó la pérdida de su pierna izquierda.
“Quiero seguir, practicar y entrenar fuerte y en un futuro poder estar en unos Juegos Paralímpicos en este deporte donde México tiene potencial, pues a mí me enseñó a no bajar la guardia, a que cada ola es diferente y es como las oportunidades que la vida nos da, si te sale la ola tienes que aprovecharla al máximo”, dijo.
“Antes surfeaba, pero pareciera que después del accidente todo lo que quería hacer funcionaba y empecé a adentrarme más, conocí nuevos amigos e historias de vida impactantes que ayudaron a mi desarrollo emocional y fuerza de voluntad, a seguir, el surf me ha regalado muchos valores deportivos y personas valiosas”, agregó.
El Campeonato Mundial de Para Surfing marcó el final del año competitivo de Juan Martín Martínez con miras a una nueva temporada con el Tour Mundial de la disciplina en 2025.