-Al participar en la Primera Gran Caminata con motivo del Día del Médico en Zacapu, la legisladora recordó que por cada millón de habitantes en nuestro país, existen 2.4 médicos
Las médicas y médicos, son los garantes del derecho a la salud de las y los mexicanos, por lo que es de justicia el reconocimiento a la labor que realizan día a día, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
Al participar en la Primer Gran Caminata con motivo del Día del Médico en Zacapu, la legisladora recordó que por cada millón de habitantes en nuestro país, existen 2.4 médicos, lo que implica para los profesionales de la salud una mayor carga de trabajo, ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene como recomendación que el promedio sea de 3.4 médicos por millón de habitantes.
“Es fundamental valorar la labor de las médicas y los médicos, y caminar rumbo a la consolidación de un sistema de salud donde las relaciones entre pacientes y médicos sean saludables, estables y movilizadoras del propio sistema para el bienestar de todos y todas”.
La legisladora subrayó que del total de los médicos que hay en México, el 79 por ciento trabaja en las zonas urbanas, en tanto que el 2.3 por ciento lo hace en localidades rurales.
Mónica Valdez refirió que hoy día, el 82 por ciento se desempeñan como médicos generales o especialistas; el 5 por ciento son directivos, funcionarios o jefes en diversas instituciones; y el 8.3 por ciento se dedican a otras ocupaciones que no tienen que ver con la medicina.
“Los últimos dos años nos han dado una enorme lección de la importancia de la labor de las y los médicos, la crisis sanitaria por la Covid-19 evidenció su enorme compromiso con la salud de todas y todos, por ello nuestro reconocimiento debe ser permanente”.