Por Javier Lozano.
Quien sigue dando resultados positivos es el presidente municipal de Pátzcuaro. De hecho, lo más relevante de ello no solo es la ponderación positiva que han llevado a cabo las metodologías que miden el quehacer institucional, sino las propias acciones que ha podido aterrizar. Cabe destacar que, el edil de aquella región, se sitúa en los primeros cinco mejores alcaldes evaluados del Estado de Michoacán de acuerdo con la encuestadora nacional Demoscopia Digital. En esa percepción, más de la mitad de la población civil respalda su trabajo como lo muestra el porcentaje que alcanzó.
El mismo Julio Arreola ha hecho, en ese sentido, un trabajo destacable que continúa cobrando efectos positivos, sobre todo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Y, lo más importante de ello, en que muchos proyectos siguen su curso y, algunos otros, están en puerta para ponerlos en marcha. Esto es, hoy por hoy, un esquema integral que sigue atendiendo la necesidad de la sociedad, incluso muchas de esas acciones se alimentaron de propuestas ciudadanas usando, por todos los medios institucionales, los servicios que ofrece el ayuntamiento de Pátzcuaro.
Con esos cambios innovadores el municipio de Pátzcuaro ha entrado a la vanguardia. Queda claro que, en este momento, la región es una de las más productivas y eficientes en materia de infraestructura y obra pública. Hay que resaltar que, en gran medida, esa situación se debe a los buenos oficios de gestión de Julio Arreola que ha sabido coordinar los trabajos con los distintos órdenes de gobierno. Es muy común ver al edil en la ciudad de Morelia para dar continuidad a los planteamientos que ha hecho en base con la demanda colectiva.
Y ese espacio o cultura de coordinación la supo aprovechar el presidente municipal de Pátzcuaro. De hecho, la relación entre Alfredo Ramírez, Gobernador Constitucional de Michoacán, y Julio Arreola, es muy cercana al grado de tener encuentros periódicos para revisar temas de interés social, máxime que están incidiendo en el desarrollo y progreso en distintas áreas de oportunidad.
Respecto a ello, el presidente municipal ha hecho un gran esfuerzo para encauzar uno de los proyectos más ambiciosos en los últimos años en aquella región. Me atrevería a decir que, en este momento, significa el más importante no solo por la inversión histórica que se pondrá en marcha a futuro, sino por el beneficio que traerá a miles de familias. Este hecho, por supuesto, está generando muy buenas expectativas, pero, sobre todo, comentarios muy positivos a favor de Julio Arreola por el alcance y los servicios que ofrecerá en un corto plazo.
Y Julio Arreola ha hecho, en relación con ese tema, todo un proceso de participación ciudadana. Es decir, ha tomado en cuenta las opiniones de los comerciantes o aquellos que ofertan algún servicio. Vale la pena darle seguimiento porque puede llegar a ser, dentro de muy pronto, el boom innovador que se adapte perfectamente a las necesidades de la ciudadanía.
Y no solo de los comerciantes de Pátzcuaro, sino de la ciudadanía en general que busca mejores y vanguardistas espacios, eso sí, sujeta a los estándares o, mejor dicho, al contexto de los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología.
Con esos criterios, el proyecto del Mercado Municipal será, en su momento, una obra no solo de mayor calidad, sino un compromiso asumido sobre la base de la necesidad de la población civil. De hecho, muchos han especulado acerca de ese tema, sin embargo, lo cierto es que, esa visión, llegará a revolucionar el desarrollo y progreso social en Pátzcuaro.
Es por ello que, en este instante, hay una expectativa muy alta ya que es un proyecto de altura de miras. Otra forma de ver el potencial que alcanzará es, hoy por hoy, un número mayor de servicios que ofrecerá ese espacio comercial, máxime porque se adapta perfectamente a la cultura tradicional. Es decir, a los usos y costumbres de aquella región con un toque, eso sí, vanguardista e innovador.
Por esa razón, no hay que perder de vista la coordinación y planeación en esta nueva cultura de participación que, gobierno municipal y ciudadanía, han creado para fortalecer las políticas públicas de esta administración. Una de ellas, por supuesto, será la puesta en marcha de uno de los diseños más ambiciosos, ya lo dijimos, como lo es el proyecto de Mercado Municipal. Dicho de otro modo, será el sello de una gestión exitosa que las mismas calificadoras han medido como eficaz.
Incluso, a través de las opiniones que se generan con este proyecto, la ciudadanía ha concluido que, esa visión, consolidará un potente atractivo con lo que muy pronto se llevará a cabo si el cauce sigue esa lógica. Algunos de ellos son: Contemplar espacios comerciales que cumplen con los requerimientos que oferten. Asimismo, la infraestructura contará con una explanada para los comerciantes que, por tradición, venden las verduras que producen, nopales cocidos, tortillas hechas a mano, pescado, entre otros.
Tras ser históricamente uno de los proyectos con mayor impacto en las últimas décadas, el gobierno municipal que encabeza Julio Arreola, se consolida más en su gestión.