11.6 C
Morelia
19 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Monreal cumple con las cualidades para ser Coordinador de los Comités de la 4T

Escribe: Javier Lozano

Han pasado diez días desde que el Consejo Político Nacional de Morena estableció la ruta de organización y planeación de la defensa del voto en vísperas del proceso electoral del 2024. Desde ese momento, hasta ahora, Ricardo Monreal ha seguido al pie de la letra el esquema que se pactó. De hecho, en las entidades federativas donde han puesto en marcha las asambleas de Información, el zacatecano ha desplegado una retórica de unidad que ha manifestado y eso, en cuanto lo establecido, habla de la responsabilidad de poner en prácticas los acuerdos.

Faltan casi 8 semanas de recorridos territoriales y, sin lugar a dudas, el actor que más ha destacado es Monreal. Tiene la virtud, como ningún otro, de dejar huella a donde quiera que acude. Basta con observar cada una de las asambleas que se han llevado a cabo y, en todas ellas, ha hecho posible generar una corriente de opinión positiva. De hecho, él perfectamente sabe que, después de concluir este proceso de información, el pueblo tomará una determinación y el objetivo, desde hace muchos años en la carrera política de Ricardo Monreal, es abanderar al movimiento que encabeza AMLO rumbo a la presidencia de la República.

Este es el camino decisivo para construir una candidatura presidencial. Sabemos que, la causa principal, es organización e información del proyecto de la Cuarta Transformación; sin embargo, en ese tránsito, se juega la coordinación de los comités de la 4T y, con mayor razón, hay que fortalecer la perspectiva con la población civil. De hecho, desde que los aspirantes salieron a las calles y principales plazas públicas de las entidades federativas, ha implicado a que realicemos un balance de lo acontecido.

La decisión final, ya lo sabemos, recaerá en la población civil y, en medio de esa efervescencia, Monreal ha ido ganando más simpatía en la ciudadanía. Su estilo particular, y su elocuencia, son mecanismos poderosos para conectar con la sociedad. Así se ha mostrado Ricardo Monreal en todos los espacios a donde se ha dado cita. Y para conquistar a todos los sectores, es ahí el momento clave. De hecho, ha dado una respuesta puntual a cada una de las inquietudes que surgen, o bien, temas que se distinguen por su necesidad apremiante.

En ese sentido, Monreal ha tocado rubros importantes de seguridad, educación, campo, salud, ciencia, medio ambiente y todo aquel tópico inherente al desarrollo integral e incluyente. En pocas palabras, ha mostrado ser, para efectos idóneos de profundizar las políticas públicas del país, el perfil que cuenta con las cualidades que se requieren para enfrentar los retos a partir del 2024. Primero, porque muestra mayor conocimiento de causa y, francamente, es el más experimentado y maduro de los demás.

En eso coinciden la inmensa mayoría y, de paso, quienes analizan a los perfiles con base en sus competencias. Y como Monreal está encabezando un proyecto para profundizar las políticas de la Cuarta Transformación, se ha dispuesto a recorrer todo el territorio nacional. De hecho, en entrevista para el diario español El País, el zacatecano ha dicho, lo que nosotros aquí hemos ponderado como clave: la experiencia para coordinar los trabajos en relación con los Comités para la defensa del voto en 2024. Incluso, aseguró que, aunque las condiciones no han sido equitativas, él se mantendrá en el esquema que pactaron en un cónclave con el presidente Obrador en una cena privada.

Pese a que han circulado un sinfín de casas encuestadoras que divulgan ejercicios a diario, la puerta está abierta para quien demuestre, en ocho semanas, mayor conexión con la población civil. Aquí, por ejemplo, hemos documentado el avance y crecimiento que ha tenido Monreal en la percepción ciudadana. A cualquier lugar que acude el zacatecano, es cobijado por una multitud.

Sabedor de que el resultado final saldrá de la opinión pública en la primera semana de septiembre, Monreal sigue aprovechando el tiempo para recorrer la geografía. En esa coyuntura, ha convocado a grandes sectores de la población, como una prueba del arrastre que tiene en sus manos desde hace mucho tiempo. Es claro que, en medio de ese clima de información, Ricardo Monreal ha generado grandes expectativas, máxime porque cumple con las cualidades de un protagonista de esa dimensión y en esa latitud que, a la postre, se requiere para gobernar el territorio nacional.

Ricardo Monreal los tiene y, él mismo en entrevista con El País, lo ha mencionado en su intervención dada la madurez que ha alcanzado como legislador en varias ocasiones, gobernador, alcalde de la Cuauhtémoc; sin olvidar que, en dos etapas, encabezó la coordinación de la campaña del ahora presidente López Obrador, eso sí, con un rol que dejó huella. Por ello, en definitiva, Monreal es, sin duda, ese perfil idóneo para apuntalar la coordinación de los comités de la Cuarta Transformación con Morena. O sea, la candidatura presidencial de Morena.

PUBLICACIONES RELACIONADAS