11.6 C
Morelia
18 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Monreal gana terreno; Hidalgo ratifica ese hecho

 

Escribe: Javier Lozano

Ricardo Monreal ha mostrado temple y fortaleza para encarar este proceso interno a través de las llamadas Asambleas Informativas de la Transformación. De hecho, ayer mismo lo dijimos en nuestro espacio de opinión: el zacatecano ha ganado terreno en estos cuatro días de actividades donde la presencia territorial será el común denominador para definir al coordinador de la defensa a nivel nacional. O sea, el próximo candidato de Morena que aparecerá en la boleta presidencial. Desde esa óptica, Monreal ha sabido aprovechar los recorridos y, con su gran capacidad para conectar con la ciudadanía, podemos decir que su aspiración gana interés en todos los sectores de la sociedad civil.

En efecto, Ricardo Monreal no tiene el esquema propagandístico con el que cuentan otros aspirantes, sin embargo, se ha enfocado en realizar visitas muy productivas a las entidades federativas que ha recorrido estos cuatro días en que ha incluido no solamente mecanismos de comunicación que se acordaron en el Consejo Político Nacional de Morena, sino también ha esbozado que, de llegar a la coordinación de los trabajos, atenderá cada una de las demandas que fluyen en los encuentros con los la población.

En Hidalgo, por ejemplo, Ricardo Monreal tuvo la oportunidad de visitar un espacio comercial y, los propios sectores que constituyen ese emprendimiento, se acercaron para mostrar su punto de vista. Fue así como Monreal, en medio del diálogo franco y abierto, dijo que tuvieran confianza porque, tanto en Hidalgo, como a nivel nacional, hay un proceso de transformación.

De ser el coordinador de la defensa del voto, a nivel nacional, Ricardo Monreal reafirmó su compromiso con el estado de Hidalgo, pues Monreal, en ese sentido, conoce a la perfección cuáles áreas de oportunidad hay que fortalecer, y cuáles necesidades son apremiantes para que la política pública tenga más alcances positivos. Y como el zacatecano optó por realizar un esquema territorial con austeridad, ha podido recolectar, en esta fase crucial, ese pulso de la sociedad. Ahí, por ejemplo, se entrevistó con comerciantes de Hidalgo y, fiel a su manera de intercambiar puntos de vista, dijo que abonará para que no se ignoren más sus inquietudes.

“Yo platiqué ya con los comerciantes. Lo que requieren es respaldo y apoyo, y eso hay que dárselos para que el comercio, la empresa, la industria, el taller familiar perviva; perviva y no se muera, y que no sean las importaciones chinas o de otros países las que sustituyan el capital, la generación de empleos, o la creatividad de Hidalgo, de Tulancingo”.

Así como pasó en Hidalgo, todos los sectores sociales han ido abordando a Monreal durante sus visitas a las entidades. El punto es que, en todas ellas, el zacatecano no solo ha informado la importancia del proyecto de la cuarta transformación, sino que va tomando nota en la medida que avanzan los recorridos territoriales. Entonces, Monreal, todos los días se lleva las inquietudes que alimentan las Asambleas Informativas.

Y, con ese paso que lleva Ricardo Monreal, en este momento crucial para tomar decisiones, es muy probable que resulte ganador de la encuesta que levante el partido, así como de las evaluaciones paralelas que aplicarán para cotejar y validar la ponderación final. Si es así, el zacatecano, desde hace muchos meses, cuenta con un proyecto de nación que ha servido de apoyo, pues el contenido nace de la propia participación de la sociedad civil.

Eso, en un futuro inmediato, cobra mayor sentido, pues el excoordinador de los senadores de Morena, está preparado para enfrentar el reto de gobernar el país en el proceso de transición que viviremos en 2024. Me refiero al programa de Reconciliación que diseñó, alimentó y fue fortaleciendo en ese caminar constante que, en 42 años ininterrumpidos, se ha dado a la tarea de valorar las inquietudes y, ante esa necesidad, ayudar desde todas las trincheras que ha podido abanderar el zacatecano.

A propósito, Ricardo Monreal ha demostrado ser el aspirante que más se apega a las normas internas que fijó el Consejo Político Nacional de Morena. Es decir, ha cumplido al pie de la letra los acuerdos y, con austeridad, sigue informando a favor del proyecto de la Cuarta Transformación, donde él, sin duda, es una pieza clave del engranaje. Por ello, no tengo duda que culminará este largo camino territorial con buenos dividendos, dado el gran terreno que ha ido ganando conforme avanzan los días.

Ayer, en Hidalgo, se constató el poder de convocatoria que jala Monreal a lo largo y ancho del país. Eso, al final de cuentas, será decisivo y crucial, dada la capacidad que tiene el zacatecano en estas coyunturas electorales.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS