Por Alfredo Juárez Maldonado
Tremenda alharaca la que el edil moreliano Alfonzo Martínez Alcázar y sus socios hacen bajo el eslogan: “Morelia brilla”. Pero en realidad “Morelia brilla” es un artilugio estético y pretexto de banalidad política.
A más de un año de tomar posesión de la administración pública municipal, Alfonso Martínez eligió para este trienio el eslogan “Morelia Brilla” que, según él, es continuación de su anterior administración “Morelia de Todos”, frase que utiliza para encabezar o finalizar discursos, entrevistas, publicaciones en redes sociales y actos políticos.
Esta misma frase le ha servido para compararse en múltiples ocasiones con el gobierno pasado, aludiendo de forma egocentrista que gracias a él y sus socios Morelia vuelve a brillar, como si en la administración pasada hubiera arruinado el municipio.
En combinación con sus discursos, Alfonso se ha hecho experto en construir elaborados y elocuentes escenarios publicitarios donde magnifica sus acciones y promociona su imagen; el presidente municipal se ha convertido en un influencer de la política y un empresario de la administración pública.
¿Pero qué es lo que brilla?, según datos oficiales proporcionados por la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) Morelia es la tercera ciudad más peligrosa del país para las mujeres, solo por debajo de Juárez, municipio de Nuevo León, y Ciudad Juárez, municipio Chihuahua. Se ha convertido en el pan de cada día ver o escuchar de homicidios por toda la ciudad relacionados con crimen organizado y, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de este año Morelia sumó 207 asesinatos.
Con respecto a las finanzas públicas, los morelianos no sabemos el destino del recurso que llegó a las arcas públicas por medio de un crédito y el cual endeudó a la ciudad, además de comprometer los ingresos de los próximos años y de futuras generaciones, evidenciando su nulo interés por la transparencia y rendición de cuentas; de igual manera, seria importante revisar a profundidad la Ley de Ingreso y Egresos de sus dos primeros años y contrastarlos con la realidad.
No satisfecho con endeudar la ciudad, si revisamos el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024 con su primer informe de gobierno vemos que no coincide mucho de lo que dijo que iba hacer con lo que hizo en su primer año de gobierno; recordemos que el PMD es un instrumento que sirve para orienta los trabajos de gestión y permite identificar los principales objetivos y acciones que se llevarán a cabo durante el periodo de gobierno; en este sentido, el edil moreliano debería estar haciendo en teoría lo que plasmó en el PMD 2021-2024.
La realidad imaginaria que está construyendo Alfonso Martines bajo su eslogan “Morelia Brilla” es muy diferente a la que en realidad vivimos miles de ciudadanos en el municipio; pretende hacernos creer con engaños que todo está bien y que solo él sabe cómo hacerlo.
Morelia y sus habitantes requerimos de una agenda pública a largo plazo pensada en el desarrollo sostenible con enfoques transversales para la integración de las necesidades y problemas de todos los sectores, que ayuden a enfrentar los retos del presente y futuro y no de campañas publicitarias.