11.6 C
Morelia
19 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Noveno aniversario de los “autodefensas” en Coahuayana

 

  • Recordarán al mártir de la paz, Julio Zepeda

Por Angelina Arredondo Elizalde

El Ranchito, Municipio de Coahuayana, Michoacán, Recorrer las calles de El Ranchito, es recordar las vivencias de la infancia, la adolescencia que algunas veces nos hizo soñar y aquella valentía con la que muchas veces actuamos para salir en búsqueda de una mejor condición social.

Es también traer a la memoria algunos episodios en los que como pueblo se dieron pasos importantes para alcanzar el bien común, así como ocurrió aquel 13 de enero de 2014, cuando se levantaron las “autodefensas”, cuando se buscaba liberar a la población de la amenaza que representaban los grupos delictivos.

Hombres y mujeres se sumarían al llamado de Julio Zepeda, un hombre querido y respetado en El Ranchito, y pueblos cercanos, conocido por el fino trabajo en su taller mecánico, por su sentido del humor, porque siempre tenía disposición de ayudar a los demás, pero, sobre todo, era admirado por la forma en que desde niño había salido adelante y logró superarse, al igual que el resto de su familia.

Sin embargo, inesperadamente algo ocurrió, y aquel 13 de enero de 2014 le arrebataron la vida, de un golpe se truncó el anhelo de Julio de ver su municipio en paz.

Será el noveno aniversario luctuoso de Julio César Zepeda Navarrete, por lo que este 13 de enero se espera que sus familiares, amigos, los que aún se definen como autodefensas y autoridades municipales puedan realizar una ceremonia en su honor.

Recordarán al amigo ausente, se reunirán aquí, en la Glorieta de la Paz, que rinde homenaje al gran Julio, al mártir de la paz, misma que fue inaugurada el 13 de enero de 2016, con su estatua y la leyenda “En memoria de los hombres que han dado su vida por la paz y desarrollo de nuestros pueblos luchando contra el crimen organizado”.

Ahora, a nueve años de estos hechos, del asesinato de Julio Zepeda, y el levantamiento de los “autodefensas”, la población goza de tranquilidad, armonía, de libertad, de certeza para el desempeño de las actividades agrícolas, pecuarias, de turismo y comercio local.

El deseo de paz y de tener un Coahuayana libre que inició Julio Zepeda, ha dado continuidad con su hermano, “Tetos” Zepeda, quien se ha ganado la confianza del pueblo y ha contribuido con las autoridades municipales y de seguridad pública locales para seguir manteniendo un municipio en orden.

Aquí en este apacible pueblo, El Ranchito, en el que de momentos parece que el tiempo se detiene, en donde caen las tardes casi de forma armoniosa con el canto de las “chicharras”, en donde el calor casi no se siente por aquello de que el mar está tan cerca, en esta tierra fértil y generosa para los cultivos, aquí será recordado siempre Julio César Zepeda Navarrete.

PUBLICACIONES RELACIONADAS