- Tras acudir a la presentación de la Iniciativa de Ley Contra el Delito de Extorsión, apuntó que en Michoacán se están dando pasos firmes para combatir este delito que sin duda es un gran flagelo para Michoacán.
Las nuevas disposiciones que en materia de extorsión fueron aprobadas por el Poder Legislativo a propuesta del Ejecutivo, permiten un combate frontal y decidido a este delito en Michoacán, destacó el diputado Víctor Zurita Ortiz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
Tras acudir a la presentación de la Iniciativa de Ley Contra el Delito de Extorsión, el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, apuntó que en Michoacán se están dando pasos firmes para combatir este delito que sin duda es un gran flagelo para Michoacán.
“Esta semana el Pleno del Congreso aprobó reformas al Código Penal del Estado, que incluye en los elementos del tipo penal de extorsión, la utilización de cualquier forma de violencia o intimidación que cometa el sujeto activo para lograr o intentar su propósito de obligar a la víctima a que haga o deje de hacer algo para la obtención de un lucro o beneficio”.
Recordó que él mismo presentó esta semana una iniciativa en la materia para abonar al fortalecimiento de las acciones legislativas que permitan un combate decidido a este delito desde el lado de la tentativa.
“En algunos casos, pese a que el delincuente infundio temor a través de amenazas o incluso mantuvo incomunicada a una persona, no se dé el delito de extorsión sino se acredita la obtención de un lucro o un daño patrimonial”.
Víctor Zurita destacó que acciones conjuntas como las que se observan hoy desde el Ejecutivo y el Legislativo para dar una batalla decidida a este delito, son ejemplos de que la coordinación y el trabajo coordinado son una realidad en Michoacán.