En aras de brindar atención oportuna a pacientes graves, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), realizó, durante 2022, más de 44 mil 259 servicios prehospitalarios.
Del total de traslados terrestres llevados a cabo en el presente año, 31 mil 623 fueron a través de las unidades Sumich, las cuales están al resguardo de los ayuntamientos, mientras que 7 mil 194 fueron con ambulancias de urgencias básicas y avanzadas del CRUM.
Además, el equipo multidisciplinario de paramédicos de la institución realizó 4 mil 229 regulaciones médicas efectivas y participó en 137 traslados aéreos, en coordinación con la Dirección de Servicios Aéreos del Gobierno de Michoacán.
La jurisdicción sanitaria con mayor número de servicios prehospitalarios otorgados en 2022 fue Zamora, con 8 mil 848, seguida de Pátzcuaro con 7 mil 306 y Morelia en tercer lugar, con 5 mil 662.
Cabe señalar que el CRUM cuenta en todo Michoacán con once sedes ubicadas en los municipios de Los Reyes, Uruapan, Apatzingán, Zacapu, Pátzcuaro, Maravatío, Zitácuaro, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Zamora y Morelia.