- Para potenciarlas se hace necesario también tener recursos humanos calificados que apoyen en forma decidida la innovación y la productividad
Para fomentar la inversión y el empleo, es necesario en Michoacán generar un clima de seguridad y paz, apuntó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Puruándiro abundó que para potenciar esa inversión y empleo, se hace necesario también tener recursos humanos calificados que apoyen en forma decidida la innovación y la productividad.
“De igual forma el gobierno es responsable de tener una mejora regulatoria que incentive la inversión, facilitando trámites y generando las condiciones para que las empresas prefieran invertir en el Estado”.
Julieta Gallardo destacó que la industria alimentaria es la actividad que más aporta al Producto Interno Bruto estatal de manufactura con 28 por ciento, seguido por productos minerales no metálicos con un 14 por ciento”.
“La fabricación de productos metálicos y la industria de la madera son actividades que contribuyen al ingreso del Estado con 11 por ciento cada una, seguidos por la fabricación de muebles con un diez por ciento y otras industrias manufactureras con un nueve por ciento”.
Asimismo la legisladora abundó que el 17 por ciento restante se distribuye en actividades como fabricación de prendas de vestir, productos textiles, curtidos y acabados en productos de cuero y piel, bebidas y tabaco, entre otros.
“Además de la actividad primaria, la economía michoacana encuentra fortalezas en el sector terciario, utilizando y ofreciendo servicios mediante el aprovechamiento de su riqueza natural, cultural y gastronómica que se puede apreciar en sus pueblos mágicos y reservas naturales principalmente en las regiones de Cuitzeo, Purépecha y Pátzcuaro-Zirahuén, que concentran más del 68 por ciento de la afluencia Turística del Estado”.
La legisladora recalcó que ese potencial que tiene Michoacán para su desarrollo, encuentra tope con los temas de inseguridad que azotan al estado, en donde la política pública instrumentada en materia de seguridad ha evidenciado serias deficiencias.