Escribe: Javier Lozano
La participación ciudadana es un ejercicio plural que debe manifestarse siempre en un país democrático como México, sobre todo asumirla desde el poder público para que la sociedad sea parte de la toma de decisiones en asuntos o temas de beneficio colectivo. Algo similar a lo que realiza el estado de Zacatecas a través de las Audiencias por la Transformación que se han convertido en un mecanismo para acercar los servicios a la población en todos los rincones de la geografía de aquella entidad.
Esa responsabilidad social la asume, en este momento, el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola. De hecho, hace apenas un día acaba de instalar mesas de trabajo en coordinación con el gobierno estatal que encabeza Alfredo Ramírez. Con ello, la administración local seguirá profundizando los beneficios colectivos del nuevo proyecto de Mercado Municipal que, por cierto, supera cualquier expectativa porque será un espacio totalmente innovador y vanguardista, eso sí, cuidando cada aspecto cultural de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional de Historia y Antropología.
Hasta este momento, todas las condiciones sociales están dadas para que se ponga en marcha este mega proyecto que nació en la gestión de Julio Arreola. De hecho, una encuesta que se divulgó hace un par de días muestra datos muy interesantes en los cuestionarios que se levantaron, incluso el porcentaje a favor de la construcción es realmente holgado con una amplia respuesta positiva para la edificación del inmueble. En otras palabras, más del 82% de la ciudadanía optó por el sí a la obra.
Pese a que se formó una minoría que ha estado alentando una negativa por la construcción, la inmensa mayoría de la población civil avala el proyecto de infraestructura que beneficiará a comerciantes y consumidores. Por esa razón, hay una lógica en la respuesta contundente de todos los sectores sociales del municipio de Pátzcuaro. Sin embargo, lo que busca Julio Arreola es que, ese grupo minoritario, haga a un lado el escepticismo y apoye este proyecto porque también ellos se beneficiarán a menos de que existan otros intereses políticos que los haga moverse en ese reclamo injustificado.
Y es que no hay, en ese sentido, ningún argumento para estar en contra. La obra será de calidad; la factibilidad y el presupuesto que se destinará tiene una base de apoyo importante; asimismo, la obra dará cabida a todos los comerciantes para que cuenten con un espacio más apropiado y ofrezcan, a los asistentes, un servicio sofisticado. De hecho, ese tema avanzará con la coordinación del presidente municipal y el gobierno estatal que han abierto el espacio para que las opiniones fluyan.
Una buena decisión de Julio Arreola que muestra altura de miras siendo, el Mercado Municipal, una obra que revolucionará el desarrollo en distintas materias que, por cierto, ha sido productivo ya que, el ahora presidente, se ubica entre los cinco mejores alcaldes evaluados de Michoacán de acuerdo con un ejercicio demoscópico. Con esa premisa, la región alcanzará indicadores muy altos pues el proyecto reúne las condiciones para ser, a nivel estatal, el boom.
Un ejemplo de ello es el efecto positivo que ha generado en la opinión pública no sólo porque ha despertado el interés colectivo, sino porque Pátzcuaro seguirá escalando a la cima del progreso social. De hecho, la comisión técnica que se constituye por gobierno local y estatal, están brindando toda la información necesaria para despejar dudas e inquietudes, incluso, el mismo Julio Arreola, acompañado por Alfredo Ramírez, titular del ejecutivo, escucharon de viva voz a un grupo de sectores en esto que es, oficialmente, un espacio de interlocución o, mejor dicho, la puesta en marcha de Audiencias para trabajar de forma conjunta.
Con esa condición a favor, el gobierno municipal de Pátzcuaro que encabeza Julio Arreola, se sigue consolidando por su responsabilidad social. Prueba de ello es que, hasta ahora, su nombre es sinónimo de eficiencia y trabajo gracias a las acciones destacables que no podemos soslayar.