20.5 C
Morelia
18 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Política y Opinión

 

Por: Pedro Heredia Naranjo y quien me auxilia mi hija Ana Patricia Coyt Heredia.

Damos inicio a esta colaboración el día 12 de mayo del presente año, que como lo he dicho en reiteradas ocasiones mi mano derecha para hacer todo este trabajo del periódico Presencia es mi hija Ana Patricia Coyt Heredia, a quien le deseo que siga adelante y la superación en su trabajo y tenga la capacidad intelectual. Yo me he formado desde abajo haciendo la secundaria en la nocturna ya que todo el primer año tenía que venir desde una comunidad que se llama Flor de Mayo o Crucero de Catalinas, posteriormente me vine a la ciudad de Apatzingán para continuar y terminar la secundaria, después hice un curso de un año también en escuela nocturna para aprender a escribir en máquina, luego hice la prepa igualmente nocturna, posteriormente quise hacer la carrera de Licenciado en Derecho pero no la terminé porque todas las carreras se ocupa de tiempo completo y yo iba 2 o 3 veces por semana porque tenía que venir a trabajar, tengo nada más reconocido hasta segundo año de derecho, por eso es que le pido a los jóvenes y como lo digo en forma repetida a mi hija que le eche ganas para superarse porque la vida es de trabajar y estudiar.

Vamos directamente al tema de política, paso parte de un artículo del periódico La Jornada que escribió Abraham Nuncio y dice así: El voto del PAN contra la reforma eléctrica era previsible y congruente con su historia desde sus inicios. A raíz de la Expropiación Petrolera por el gobierno cardenista, Manuel Gómez Morín, ponía por sobre cualquier otra prioridad de la nación y no sin fustigar la decisión presidencial, el pago de la indemnización a las petroleras transnacionales. Era comprensible en la lógica de beneficiar al capital extranjero y en su lógica personal. Gómez Morín era abogado de esas empresas. Esto acaso lo saben -de oídas- panistas del corte de Lily Téllez y lo saben de cierto los intelectuales de derecha que jefatura –de leídas- Enrique Krauze. De ahí la administración de ambos por uno de los fundadores de Acción Nacional. El voto panista contra la reforma eléctrica responde, pues, a una tradición de origen.

No responde a una traición similar en el mismo sentido, el voto del PRI ni el del PRD. Sin embargo, ¿no era también previsible? no, desde luego atendiéndose a los orígenes y cierta trayectoria de ambos. Pero en uno y otro partido, orígenes y trayectoria fueron echadas por la borda hace tiempo a cambio de beneficios materiales. En lo que hace a la normatividad energética, no se ve porque tendría que actuar el PRI de manera diferente a como lo hizo para probar la ley vigente parida durante el peñanietismo. Se trata de una inversión de las empresas transnacionales y nacionales en los diputados, a las que esta ley y su aplicación les han resultado en pingues ingresos solo por mencionar a Iberdrola, la empresa española que representa 25% del conjunto empresarial privado que genera en México.

Por eso vivimos momentos muy difíciles ahora con la cuarta transformación que encabeza nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y aquí en nuestro municipio que encabeza José Luis Cruz Lucatero, presidente municipal, para sacar adelante todos estos problemas, ya está cumpliendo con algunas de las promesas ya que adquirió 5 carros recolectores de basura, ojalá pronto pueda adquirir los otros 5 carros para que sean 10 y tener la ciudad limpia.

Hablando de estos tipos de la derecha un intelectual de nombre Martín Moreno quien ha escrito muchos libros y en medios informativos dio una declaración que dijo quería que quemaran a los de MORENA en el zócalo con leña verde, estas son las actuaciones de los machuchones de los intelectuales orgánicos. También una diputada del PAN cuando estaban en la discusión de la reforma eléctrica le dijo a una diputada de MORENA vieja prieta y fea, ellos siempre se han creído superiores de la élite o la burguesía pero el papel que han hecho como gobernantes ha sido pésimo, cuando llegó a la presidencia Vicente Fox Quezada que hubo una reunión de presidentes en Monterrey le dijo a Fidel Castro quien era presidente de Cuba ¡comes y te vas!, así es la derecha de perversa para humillar a las personas. Creo que se les olvida que los votos los tiene la gente de abajo no las élites, así no caminará muy lejos esta coalición que según ellos van por México que más bien van en contra de México.

La candidata a la gubernatura por el Estado de Hidalgo en su campaña anda pidiendo que se les quite el apoyo a los adultos mayores, con eso qué votos traerá, se va ir al basurero de la historia, porque la política es ver hacia delante, traer gente para que el día de las elecciones vote por un proyecto para bien del Estado o la nación y estos partidos PRI-PAN-PRD están haciendo todo lo contrario, espero que las próximas elecciones que vienen para 6 gubernaturas las gane MORENA por su buena actuación de nuestro presente Andrés Manuel López Orador, que es un ejemplo para muchos no nada más en México sino en el mundo.

Aprovecho este espacio para enviarle un saludo a mi amiga y compañera Wendy Cecilia Monroy Pulido y a su marido Isidro Martínez Lagunas, quienes han trabajado arduamente apoyando las veces que ha participado José Luis Cruz Lucatero como candidato a la presidencia, primero por el Partido Encuentro Social así como estas dos que se ha ganado con MORENA, Wendy es una mujer muy activa para convencer gente en las diferentes colonias así hay que seguir luchando por la transformación de este país, en forma personal les tengo mucho afecto y cariño como amigos que se han demostrado tanto ella como él.

OTRA OPINIÓN

El pasado 5 de mayo del presente año que se conmemora la Batalla en Puebla que nos invadieron los franceses estando de presidente el licenciado Benito Juárez, los campesinos indígenas defendieron nuestra patria, así han sido los movimientos de este país desde abajo, es por ello que hoy el Presidente de la República está viendo por la gente de abajo, ojalá que cuando él termine su período el que sea el próximo presidente que no lo dudo sea de MORENA que siga el mismo camino de López Obrador, no que vaya a traicionar los principios, como pasó cuando fue presidente el General Lázaro Cárdenas que hizo una transformación del país, pero quien llegó al poder después Manuel Avila Camacho de ahí para acá empezó el retroceso, más cuando llegó Miguel Alemán Valdez dio principio a la corrupción y aún más de los gobiernos neoliberales de Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, que además estuvieron también en el poder Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa. Por eso el pueblo ya estaba asqueado de esos gobiernos pri-panistas y el 1 de julio de 2018 fueron sepultados con 30 millones de votos.

Siguiendo el 5 de mayo se cumplieron 33 años de la formación del Partido de la Revolución Democrática, fuimos muchos compañeros del distrito que antes era el IX a la ciudad de México para constituir la nueva dirección del partido, entre ellos de los que recuerdo Enrique Hernández Barragán, Cuauhtémoc del Río Palafox, Marcelo Valencia, Raúl Reyes, quien era diputado federal por este distrito, Raúl Lupián, Gonzalo Márquez Pulido (finado), Rodolfo Pérez, Ignacio Yépez, Víctor Sandoval y este modesto escribidor que estuve en la mesa de política que la presidian los compañeros Arnoldo Martínez Verdugo quien fue dirigente del Partido Comunista durante 20 años y Porfirio Muñoz Ledo.

Este partido político nació del movimiento electoral de 1988 cuando el candidato a la Presidencia de la República fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas que se formó el Frente Democrático Nacional que en un principio le dieron formación 3 partidos políticos, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el Partido Popular Socialista y el Partido Socialista de los Trabajadores. Quiero hacer la aclaración que el Partido Mexicano Socialista se adhirió cuando faltaban 22 días para el 6 de julio, su candidato fue Heberto Castillo Martínez nada más que como todo iba en picada el que subió mucho era el ingeniero Cárdenas, él tuvo que declinar y adherirse a la campaña del Frente Democrático Nacional, eso le dio más fuerza a la candidatura del ingeniero Cárdenas y de todos es sabido o por lo menos de los que vivimos esa época que fue el fraude más grande de la historia de México.

Aquí en Apatzingán ganamos el IX Distrito con una votación de más de 20 mil votos y el PRI sacó 5 mil o algo más, quiero aclarar que el candidato fue Raúl Reyes Ramírez fue así como se empezó a luchar por la democracia y el cambio, que esto nos llevó muchos años en la lucha por ese objetivo hasta que en el año 2018 ganamos con el Movimiento de Regeneración Nacional que encabezó Andrés Manuel López Obrador.

Así es como se ha ido formando un cambio en este país con muchas luchas y dificultades, hoy me decepciona mucho la posición del Partido de la Revolución Democrática que van en coalición con PRI y PAN, ya se les olvidaría como lo dije al principio el fraude electoral del 88, después en 2006 el Partido Acción Nacional también hizo fraude para imponer a Felipe Calderón Hinojosa como presidente, entonces no se puede decir que van por México sino que van en contra de México. Esto se veía venir desde hace tiempo atrás cuando firmaron el Pacto por México que era un pacto contra México, lo firmó el que era el presidente del partido el señor Jesús Zambrano que hoy vuelve a estar en la dirección de ese partido, posteriormente también llevaron a cabo las reformas estructurales que era para privatizar la educación pública, cuando esto se hizo a través de la revolución mexicana que bajara la educación hasta las comunidades más apartadas, hoy estos neoliberalistas reformaron la ley para privatizarla, hace tiempo escribió un columnista en La Jornada que los bancos iban a dar crédito para que estudiaran los niños y jóvenes pero he pensado en mis adentros que un cortador de limón, trabajadores de la construcción o tanta gente tan pobre cómo le van a dar un préstamo por parte de los bancos, si los bancos son para llevarse la mayor cantidad de dinero de este país esto también se hizo con los gobiernos neoliberales de entregarlos a privados. Recuerdo que en el gobierno de José López Portillo se nacionalizaron y cuando llega Miguel de la Madrid empezaron a entregarlos a los privados y Salinas lo mismo hizo, después hubo una crisis y lo rescató el presidente en turno Ernesto Zedillo Ponce de León que fue cuando se formó el FOBAPROA, que aún todavía se debe mucho dinero de ese rescate bancario, por eso me salí del PRD a pesar de que fui fundador muy activo para formación de ese partido, la asamblea distrital la realizamos en la Unidad Deportiva, yo invité al licenciado José Luis Ríos Navarro quien tenía la notaria número 10 para que diera fe de la asamblea, por todo esto siento muy triste la actuación de los que quedan en ese partido. Además el símbolo del PRD me satisfacía mucho, quien propuso el nombre fue nuestro amigo Arnoldo Ramírez Verdugo para que hoy se vayan a la derecha y no creo que les dé ningún resultado a estas personas que supuestamente dirigen un partido que ha quedado como un cascarón.

Invito a mis amigos y los que me leen que la única opción es MORENA, vamos a luchar para salir adelante por este país ya que nuestro México tiene muchas riquezas y hay que recuperarlas, porque los partidos neoliberales han entregado a los machuchones parte de las riquezas de este país.

Los esperamos en la próxima edición del periódico Presencia para que lean mis colaboraciones deshilvanadas y nuevamente le agradezco a Javier Lozano Solís y a mi hija que tanto quiero.

PUBLICACIONES RELACIONADAS