11.5 C
Morelia
22 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

POLÍTICA Y OPINIÓN

 

Por Pedro Heredia Naranjo.

Damos inicio a esta colaboración el día 25 de agosto del presente año para cumplir con la responsabilidad de dar a conocer mis opiniones acerca de la política, en eso me he formado desde hace 50 años sobre todo en la política de izquierda para apoyar a los más pobres y necesitados, a las viudas, huérfanos, niños y ancianos, a pesar de que ando cerca de los 80 años de vida, le doy gracias a Dios que todavía me encuentro aquí con mi mente sana para recordar lo que he participado en la política de izquierda, y así seguiré hasta donde las fuerzas me alcancen. Así mismo le doy gracias a mi hija Paty que me ayuda para sacar adelante las colaboraciones, antes yo las escribía en máquina, hoy me falla la vista, además traigo un problema en la columna pero hay la llevamos, hablando de escribir en máquina también duré ahí en el portal Esteban Vaca Calderón cerca de 50 años, por lo que muchas personas me conocen gracias a mi trabajo y que siempre las he atendido con mucho aprecio y orientarlas en lo que no podía yo resolverles, hay ocasiones que ocupan documentos notariados y los envío con el licenciado Mauro Cisneros Fonseca a la Notaría Pública 113, quien es el que cobra más barato de los notarios de esta ciudad, así sucesivamente también como dije a las personas las mando a algunos de los departamentos del gobierno para que les ayuden a sacar adelante sus problemas. Así que mi vida y mi trabajo me han enseñado mucho, sobre todo a tener relaciones humanas con la mayoría tanto de Apatzingán como de la región de Tierra Caliente. También aprovecho esta colaboración para agradecer a mi amigo y compañero Javier Lozano Solís, director del periódico Presencia de Michoacán, Javier ha luchado también porque su periódico se dé a conocer en la región de Apatzingán y de Tierra Caliente, ya que cuenta con muy buena relación con el presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Sergio Báez Torres. Aprovecho la oportunidad para volver a recordarle del problema de la carretera de Buenavista a Los Reyes que pasa por Peribán para que le den una reconstrucción a ese tramo, Sergio Báez Torres, me dijo en una ocasión que le hablé por teléfono que ya había hablado con el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ojalá pronto se resuelva ese problema porque lo cierto es que está pésima, ya que desde que pavimentaron esa carretera no le han dado mantenimiento, eso es incorrecto. Javier Lozano Solís también tiene acercamiento con el presidente de Parácuaro, así que este medio informativo tiene buena aceptación en toda la región, en días pasados llegó una persona de Nueva Italia para llevarse unos periódicos y así vamos avanzando.

El pasado 24 de agosto del presente año estuvo en esta ciudad de Apatzingán el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla para la inauguración de Cinépolis en la plaza Paseo Akia, deseo que eso tenga éxito porque las personas de Apatzingán llevamos muchos años sin que vayamos a los cines desde que cerraron, recuerdo allá en los años 70’s cuando llegué aquí a Apatzingán cómo hacía fila la gente para ir al cine, más al Cine Juárez y en ocasiones íbamos con los compañeros de la secundaria nocturna al Cine Purépecha, también estaba Cine Morelos que posteriormente se le llamó Cinema 2000, así como el Cine Teresa que estaba ubicado en la colonia Ferrocarril, el otro cine estaba en El Ahuate con el nombre de Cine Azteca.

En la inauguración de Cinépolis estuvo presente también el presidente municipal, licenciado José Luis Cruz Lucatero, así como el cuerpo de regidores porque como se comenta esto es una gran inversión para el municipio de Apatzingán.

Siempre he creído y sigo sosteniendo que en Apatzingán y la región de Tierra Caliente de donde viene la riqueza es de la agricultura, por eso lo he escrito, en una ocasión platiqué con el secretario particular Rafael González Esquivel y cuando andaba en campaña a la presidencia municipal José Luis Cruz Lucatero, le di un escrito para hacerle saber que la riqueza viene de la agricultura, hoy nuevamente le recuerdo que habría de haber una reunión con los presidentes municipales de la región como son Lombardía, Nueva Italia, Parácuaro, La Huacana, Tumbiscatío, Buenavista, Tepalcatepec y Apatzingán. También invitar a todos los presidentes de comisariados ejidales, encargados del orden y jefes de tenencia, así como ingenieros agrónomos que conocen del campo, pero quienes más conocen son los campesinos que hacen producir la tierra como he dicho ellos saben el trabajo del campo pero no saben comercializar, para ello son las autoridades tanto municipales como que los apoyara el Gobierno del Estado, bueno al menos esa es mi opinión con relación al campo. Ya que nací en un ejido El Pilón en donde mi papá Feliciano Heredia Márquez sembraba maíz, frijol, yo aprendí a sembrar la granza que posteriormente se convierte en arroz, quien me enseñó fue un señor de nombre Benjamín Picasso (finado), a quien siempre le agradeceré por toda mi vida, ya que él me enseñó también a darle el punto a la miel de caña para hacer el piloncillo y fue así como este humilde escribano aprendió del campo.

OTRA OPINIÓN

En estos días ha habido muchas cuestiones con relación al esclarecimiento de los estudiantes de la Escuela Normal Ayotzinapa del Estado de Guerrero, ya que detuvieron a Jesús Murillo Karam quien fue procurador de la República en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que habló de la verdad histórica cuando todo eso fue una mentira y hoy la pagará, porque ahí estuvieron incluidos tanto el gobierno municipal, el del Estado y el de la República, como lo dijo en una conferencia el Secretario de Relaciones Humanas de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, que esto fue un crimen de Estado, como siempre los gobiernos de la derecha lo han hecho tanto el PRI como el PAN, hoy todo se les está descubriendo gracias a la cuarta transformación y el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador que llegó a la presidencia con el apoyo del pueblo con más de 30 millones de votos, pero el bloque conservador PRI-PAN y los machuchones como dice López Obrador o sea los el dinero los magnates siempre están en contra de nuestro presidente que está transformando nuestro país. Ya que los gobiernos anteriores PRI-PAN lo que hicieron fue acabar con las riquezas del país que fue la política neoliberal que dio principio con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por eso la sociedad estaba harta de estos gobiernos que no veían a la gente de abajo sino los intereses del gran capital, ya que trataban o hicieron por entregar la Comisión Federal de Electricidad, entregaron un millón cien mil hectáreas para explotación minera que además los ganones son los dueños de las minas, porque para los obreros lo que ha habido son derrumbes que han quedado en las minas muertos y salarios bajos y falta de muchas prestaciones de acuerdo a la ley.

Todo esto se ha ido dando en el transcurso de los gobiernos prianistas que son defensores de los intereses del gran capital, por eso hoy los medios de comunicación y los intelectuales orgánicos conservadores están en contra de la cuarta transformación del gobierno que dirige nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. En los años 70’s dimos principio a la primera reforma electoral en el año de 1977 para que se registraran nuevos partidos, fue así como en el año de 1979 con la participación del Partido Comunista en las elecciones, aquí en Apatzingán en el IX Distritito participamos y obtuvimos muchos votos el candidato a diputado federal fue el licenciado Daniel Angel Sánchez Pérez (finado) y este humilde escribidor el suplente.

OTRA OPINIÓN

En América Latina se han ido dando cambios muy importantes de gobiernos de centro izquierda o progresistas, la última elección fue en Colombia por este medio hago saber de un artículo del periódico La Jornada que el título es DE COLOMBIA AL MUNDO escrito por Antonio Gershenson y dice así:

El caso de Gustavo Francisco Petro Urrego como nuevo presidente de Colombia es uno de los actos en América del sur con mayor significado político de los últimos años. El nuevo gobierno puede ser o no el fin del asedio a los países del área por parte de Estados Unidos.

El peso de las decisiones que tomará el presidente Petro es muy grande. Han sido muchos los años de sometimiento a la población, tanto por la violencia de los gobiernos autoritarios, como por la ejercida por el narco, incluso por el conflicto armado de la guerra interna o guerrilla continua y devastadora para la población civil. Esta ha sido la guerra revolucionaria más larga de las últimas décadas en América Latina. Fueron 50 años de tragedias entre la población y entre las organizaciones combatientes como lo fueron las fuerza armadas de Colombia.

La complicidad de los gobiernos colombianos autoritarios y corruptos con los gobiernos intervencionistas estadounidenses orilló a la población a buscar la libertad y la restauración de la paz a través de la vía armada.

No minimizamos los esfuerzos democráticos y electorales que ha ejercido el pueblo colombiano, pero la historia del país del general Simón Bolívar, Manuela Beltrán, Josefa Canelones, Francisco José de Caldas y otros independentistas y combatientes, como Camilo Torres demostró que ha sido la única opción para luchar contra los gobiernos depravadores. Alternativas que costaron muchas vidas valiosas de hombres y mujeres.

Un breve paréntesis para recordar a Camilo Torres, quien fue identificado como el cura guerrillero y, también, fue admirado por su lucha contra las injusticias cometidas en su nación. Incluso, algunos músicos de América Latina compusieron canciones donde destacaron la influencia del sacerdote, que pasó de la pasividad católica ante los atropellos contra el pueblo a la acción revolucionaria, defendiendo con las armas los derechos de su país. Daniel Viglietti, músico uruguayo, le compuso una canción como lo hizo del cubano Carlos Puebla y el mexicano José de Molina, quienes fueron inspirados por la historia del religioso. El chileno Víctor Jara hizo famosa la canción de Viglietti.

La ubicación estratégica de Colombia en la región fue, entre otros factores, el interés de Estados Unidos para instalar su punto de dominio político-militar. Por su puesto con la autorización y subordinación de los gobiernos colombianos en tuno.

Pero también, los recursos naturales minerales (oro, plata, petróleo y níquel), mantuvieron el interés de Estados Unidos en la nación sur americana, así como sus fronteras con 5 países y el caribe. Esta relación de sometimiento y dominio, por fin llegará a su fin. Eso esperamos. Esta gran expectativa para la región y para toda América.

Con las propuestas que el presidente Petro ha descrito en 10 puntos para su gobierno, comienza una nueva etapa para su nación, como ya lo manifestó en su toma de posesión. El alto a la violencia será, como en la mayoría de los países latinoamericanos que cuentan con un gobierno progresista, uno de los retos más difíciles. Sin embargo, la solidaridad que se ha manifestado entre las naciones de la región, por lo menos durante la pandemia de COVID, es un factor prometedor para cambiar el mundo de la barbarie hacia la socialización de la riqueza de nuestros países. ¡Ya lo merecemos!

Poner un punto final a la dependencia de Colombia respecto al dominio de Estados Unidos es una gran prueba para el nuevo gobierno identificado como de centro izquierda.

Los pasos para dialogar con el presidente de Estados Unidos y acordar soluciones juntas respecto al retiro de sus bases militares reflejarían el tipo de política del recién estrenado gobierno (elegido por la vía del voto libre y secreto). El pueblo de Colombia rechaza seguir perteneciendo a las bases militares estadounidenses que se encuentran en diversos lugares.

La nueva política colombiana anti belicista debe imponerse, no solo por lo anteriormente dicho, sino también porque los daños causados a la salud física y emocional de la población y el perjuicio provocado al ambiente son graves y por ello es fundamental dar cuanto antes los pasos necesarios para solucionarlos.

Estados Unidos y los próximos gobiernos incluidos el actual deberán acostumbrarse a tratar a los países de América como a sus iguales.

Los espero en la próxima colaboración para que me lean.

PUBLICACIONES RELACIONADAS