20.5 C
Morelia
18 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

POLÍTICA Y OPINIÓN

 

Por: Pedro Heredia Naranjo y quien me auxilia mi hija Ana Patricia Coyt Heredia.

Empezamos esta colaboración para dar a conocer mis puntos de vista de política regional, estatal y federal, así como la historia que he vivido durante muchos años en una posición de izquierda para luchar por los más pobres y necesitados, todo esto lo digo para que las personas que lean mi columna sepan parte de mi historia, agradezco mucho a mi hija Ana Patricia Coyt Heredia que siempre me ayuda para sacar adelante los trabajos y enviarlos a nuestro amigo y compañero Javier Lozano Solís, director de Presencia de Michoacán, a quien también le agradezco que me acepte para dar a conocer mis puntos de vista. Javier Lozano Solís fue el que me invitó a colaborar en su periódico desde que estuvimos trabajando en la administración de Toño Cruz Lucatero, y de ahí para acá he continuado siempre con mis colaboraciones, que ya se pone más difícil porque la vida se va terminando, me falla la vista, tengo un desgaste en la columna, pero con todo y eso seguimos adelante hasta que Dios nos dé fuerzas para seguir adelante.

El periodismo como lo he dicho es parte de la lucha por la democracia y por el cambio, como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador están los chayoteros fifís porque ellos siempre están del lado de los intereses de los grandes capitales y no de decir la verdad, sino simular para sacar provecho económico de las grandes empresas y de los machuchones. Por eso estoy con toda mi capacidad apoyando la cuarta transformación, que necesitamos salir adelante para bien de nuestro país, que todo esto ha ido cambiando desde la llegada de AMLO a la Presidencia de la República, hay algunas personas que se desesperan, pero hay la llevamos.

Hace algunos días hubo manifestaciones según para apoyar al INE, sacaron algunas pancartas que decía “el INE no se toca”, yo pienso como muchas personas que no es que no se toque sino cambiar la estructura, ya que los consejeros ganan un dineral y además no son imparciales sino que están al servicio de los partidos que han gobernado para acabar con las riquezas de nuestro país como lo son el PRI y PAN, no quiero mencionar los otros que no valen la pena ya que nada más eso son, alcahuetes del sistema capitalista que se han dedicado a vender patrias, así que debe de haber el cambio en ese organismo para bien de nuestro país, que los consejeros sean independientes y no estén a favor del sistema capitalista que nos han gobernado por muchos años, yo soy apasionado de que las cosas se hagan en forma correcta que a los partidos no se les dé ese dineral, sino que los que somos afiliados deberíamos de sostenerlo. Yo desde que empecé en la política nosotros sosteníamos los partidos cuando fue el Partido Comunista que nos costaba para hacer las campañas y el trabajo, luego el PSUM la misma forma. También cuando formamos el Partido de la Revolución Democrática, las personas cooperaban en los actos. Y hoy se les da mucho dinero a los partidos políticos y eso no debe ser así al menos eso lo piensa este columnista.

OTRA OPINIÓN

El día 18 de noviembre se inauguró el restaurante de Mariscos Sal Limón y Sazón ubicado en la Avenida 5 de Mayo número 604 colonia Morelos, quienes son propietarios los ingenieros Hugo Iván Vera Gallegos y Alejandro García Avalos, personas muy activas para ese negocio, ya que fuimos a comer mi hermana Isabel, mi hija Paty así como su niña Mariel, lo cierto es que la comida se me hizo muy rica, el ambiente es familiar y muy tranquilo, así como el lugar que te hace sentir como en casa, les deseo mucho éxito y que atraigan mucha clientela para que su negocio prospere. Son tres cosas importantes que deben tener: 1.- Buena atención a los clientes, 2.- Que haya mucha higiene, que esté limpio y 3.- Que se sean precios moderados, porque así las personas que vayan los recomendarán que regresen a ese lugar.

Así que jóvenes Iván y Alejandro pónganse las pilas y les deseo mucho éxito en su trabajo que han empezado, ahí estaremos para comer lo rico que preparan los mariscos.

UNA OPINIÓN MÁS

En esta parte hablaré de la historia de mi vida de un artículo que me dedicó la periodista Teresa Gurza el 19 de agosto de 1998, a quien recuerdo con mucho afecto y cariño tanto a ella como a quien era su pareja Antonio Franco Gutiérrez, quien fue miembro del comité central del Partido Comunista Mexicano y además él fue candidato a gobernador cuando el ingeniero Cárdenas fue también candidato por el PRI a principios de los años 80’s. Tanto ella como Toño me tenían mucho aprecio o me lo han de seguir teniendo, así que transcribiré el artículo que se publicó en La Voz de Michoacán.

SEMANA MICHOACANA

Por: Teresa Gurza.

Pedro Heredia Naranjo es “evangelista”, lo que en su caso significa que se gana la vida en los portales del centro de Apatzingán con una mesita, una máquina de escribir, una silla y muchos conocimientos e inventiva para hacer cartas de amor y desamor, contratos y documentos oficiales y de movimientos populares.

Chamba no le falta para contar con noticias que van y vienen de Texas y California, a donde emigran decenas de miles de hombres de la Tierra Caliente michoacana porque no hay empleos en sus comunidades; su sitio en el portal se ha convertido en domicilio postal de jornaleros golondrinos sin casa y de quienes viven en lugares a donde no llega el correo.

Pedro nació a mediados de los 40 en El Pilón, pueblito del municipio Buenavista Tomatlán; estudió ahí hasta cuarto porque más escuela no había; después sacó su certificado de primaria. De niño trabajó en el campo sembrando maíz, frijol y arroz, es especialista en hacer piloncillo echando caña de azúcar en un molino para sacar el caldo, que hervido hasta el punto requerido forma esos ricos conos obscuros que los mexicanos conocemos desde chicos.

En una zona con carencia de maestros, ese muchacho que no pudo terminar la educación básica enseñó a leer 2 años a pequeños del rancho Las Colonias de la Luna, y les construyó una modesta escuelita de adobes; fue también profesor de niños de los ejidos de La Romera, Flor de Mayo y Chamizal.

Con ganas de progresar llegó en 1970 a Apatzingán; al poco tiempo ingresó al Partido Comunista Mexicano, del que fue dirigente regional. Como sentía que al lema “Proletarios de todos los países uníos” le falta una d, en los documentos que hacía para el partido suplía esa deficiencia intercalando la letra para que dijera “…Unidos”, antes de mostrarlos a los camaradas de la localidad.

Por comunista no conseguía trabajo, y también por eso lo corrieron del sistema municipal del agua potable. Ya grande estudió la secundaria nocturna y un año de mecanografía, con lo que pudo hacerse escribano y ser ahora indispensable escritor para cientos de personas que acuden al Portal “Esteban Vaca Calderón”, en donde trabaja desde hace 20 años y en donde macheteo para pasar los exámenes de la preparatoria nocturna y poder ingresar a la carrera de derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que no terminó por la imposibilidad de ir y venir cada semana de Morelia a Apatzingán, o de radicar de fijo en la capital del Estado.

Siempre queriendo cambiar las cosas para la mejoría de la gente pobre, a la que pertenece y entre la que vive, Pedro ingresó al Partido Socialista Unificado de México (PSUM), fundado inmediatamente después de que los militantes del PCM decidimos disolverlo en beneficio de un proyecto más amplio y con mayor influencia en la sociedad. Posteriormente participó en el Frente Democrático Nacional encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, y es fundador del PRD.

Con esta biografía de servicio de casi 3 décadas de hacer campaña política contra el PRI, una honestidad a toda prueba, y amigos en todos los rincones del municipio, Pedro podría ser alcalde; se conformó con la posibilidad de llegar a síndico y se inscribió para ello en las listas de precandidatos de su partido. Pero el comité estatal reservó las candidaturas para la presidencia de Apatzingán a la decisión de la dirección nacional, y anunció que se enviaría gente de México a realizar encuestas para conocer las preferencias de la población. No se supo ni cómo, ni dónde las hicieron.

Hace apenas unos días los dirigentes perredistas afirmaron que 2 de los candidatos a ediles empataron en las encuestas. El desconcierto por semejante cosa se convirtió en descontento y el comité estatal decidió organizar para el próximo día 22 un plebiscito, en el que se permitiría la contienda únicamente a los precandidatos a alcaldes y no a quienes, como a Pedro, querían ser síndicos, a pesar de que fueron calificados en la misma encuesta; a él solo le informaron que había quedado en segundo lugar por un 2 por ciento de diferencia.

Pero como las cifras no le cuadran y hay indicios que le hacen pensar que solo se trató de una forma de cubrir decisiones ya tomadas, se inconformó por escrito ante Carlos Sotelo, delegado del CEN del PRD en Michoacán, con copias a Andrés Manuel López Obrador, y a los comités nacional y local del servicio electoral. No le han contestado.

Para concluir con esta colaboración haciendo mención que en la campaña de nuestro compañero Antonio Franco que fue como lo dije cuando el ingeniero Cárdenas era candidato al gobierno del Estado de Michoacán, me tocó ir en la brigada con otros 2 o 3 compañeros a Coalcomán el Domingo de Pascua, estaba yo soltando el rollo cuando llegaron unos empistolados y nos corrieron de la plaza así que nos tocó que regresarnos. Aquí en Apatzingán yo hice unos boletines de prensa para dar a conocer lo que nos había pasado, todo esto lo quiero comentar para que lo sepan los jóvenes y muchas personas que no conocen mi historial en la lucha de izquierda y como lo he dicho continuaremos hasta el último día de mi existencia.

Los espero en la próxima colaboración para que lean la columna de Política y Opinión que como lo he dicho gracias al apoyo de mi hija Paty y en ocasiones de la señora Obdulia León Saldaña.

PUBLICACIONES RELACIONADAS