11.6 C
Morelia
19 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Preludio electoral 2024

 

Por Javier Lozano

La perspectiva electoral está viviendo momentos claves de cara al 2024. Y es que no solo se perfilan los aspirantes presidenciales que, desde hace meses, ya figuran en el plano sucesorio, sino también actores locales en distintas entidades federativas, lo que nos anticipa, sin lugar a dudas, un clima álgido en vísperas de que los tiempos se avecinen. De hecho, el único preámbulo que dará el banderazo de salida será el post del ejercicio en Coahuila y Estado de México.

Después de ese proceso, veremos un activismo más intenso en puestos de elección clave que se jugarán no solo en los ayuntamientos más importantes de la geografía michoacana, sino también en el legislativo federal. Incluso, quienes ya aspiran a buscar una posición han estado figurando en algunas encuestas de opinión que retratan el pulso ciudadano y, por ende, una radiografía de lo que puede ser el escenario electoral del 2024.

Seguramente, en vísperas del desarrollo previo, habrá una lista numerosa de quienes aspiren a buscar un puesto de elección popular, sin embargo, los criterios que se apliquen calificarán aquellos que, a la postre, muestran mayor poder de convocatoria. Es decir, un mecanismo, sea cual sea el caso, que defina los abanderados de cada fuerza política. Una vez resuelta esa situación, vendrá el proceso más intenso donde hay que demostrar capacidad en las urnas.

Mientras pasa eso, podemos ir anticipando algunos escenarios de acuerdo con las mismas ponderaciones que han circulado en las últimas semanas. Por ejemplo, a un año de la elección para renovar alcaldías, Morelia se sitúa en el punto más importante, por lo que significa en padrón electoral. En esa perspectiva, hay datos muy interesantes que posicionan al actual presidente municipal. Alfonso Martínez, para buscar la reelección que, a todas luces, parece un hecho inexorable, pues las preferencias apuntan a una definición como esa, dado el margen de ventaja que ha tomado en las metodologías de prestigio.

En reiteradas ocasiones lo he dicho: Uno de los grandes pilares del buen funcionamiento es, sin lugar a dudas, el desempeño clave de algunas dependencias como la Secretaría de Fomento Económico, que encabeza Guadalupe Herrera Calderón.

En la agenda electoral está también la fórmula senatorial. De hecho, los números que han circulado estos días arrojan datos muy interesantes y, en esa coyuntura, hay cambios de quienes, desde hace tiempo, han acelerado el paso a lo largo y ancho del territorio estatal. Es el caso de Giulianna Bugarini y Carlos Torres Piña que, hoy por hoy, se han convertido en los protagonistas del movimiento lopezobradorista en Michoacán. Considerando que sus nombres se posicionan de manera competitiva, tiene grandes posibilidades de integrar la fórmula con Morena, ya que hablamos de desempeño y poder de convocatoria.

Por un lado, le vino bien la encomienda que le hizo el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, al nombrarla titular de los programas sociales en la entidad a Guilianna, lo mismo que al encargado de la política interna de la entidad. En ese sentido, los números son claros: Si hoy fueran las elecciones Bugarini y Torres Piña, ganarían en cualquier escenario y bajo cualquier mecanismo de elección, porque su trabajo no solamente está rindiendo buenos resultados, sino un efecto electoral como para pelear en el proceso interno de Morena por la senaduría.

Así están las cosas de cara al proceso por uno de los puestos más importantes que, sin lugar a dudas, es la cámara alta. Se trata, ni más ni menos, de una de las tribunas más significativas tanto para tomar decisiones legislativas que abonen a profundizar las políticas públicas del país, como para convertirse en un activo o protagonista importante del Estado.

A propósito, hay otros municipios que también figuran en el plano estatal como significativos. Es el caso de Pátzcuaro que, hasta este momento, se sitúa entre los primeros cinco que mejor están calificados por su desempeño. Al menos las dos últimas encuestas de Demoscopia Digital coinciden en ese hecho, lo que, por añadidura, trae una lectura muy amplia de su máximo exponente, Julio Arreola. De igual manera, ya que estamos hablando de futuros escenarios, en ese mismo radar podemos ir augurando el mosaico electoral en aquella región. Se habla, incluso, que Arreola buscará la reelección; nos cuentan que hay pláticas avanzadas con los partidos del Verde Ecologista para que se convierta en el vehículo de participación. Desde luego, se pueden sumar, dada la alianza histórica que han integrado, el Partido del Trabajo y, en una de esas, hasta Morena, considerando la cercanía del edil de Pátzcuaro con el Gobernador de Michoacán.

Se notó esa coordinación en uno de los proyectos más importantes a nivel estatal. Se trata, ni más ni menos, que del nuevo mercado municipal que muy pronto se pondrá en marcha con el respaldo de la administración estatal. Eso ha generado grandes expectativas para Julio Arreola que, como presidente municipal, su trabajo se ha reconocido, incluso, por la propia revista internacional Forbes.

Por ello, la prueba más importante, o mejor dicho a fin de refrendar esa gran labor, será en el proceso electoral del 2024, donde Julio Arreola, actual presidente municipal, es el favorito para ganar nuevamente el ayuntamiento. Diría, en términos políticos, que es un proceso ganable para Arreola, tomando en cuenta su desempeño al frente. Y, a medida que los meses avancen, es muy probable que crezca más la perspectiva a favor de julio, pues el impulso de las obras que han podido aterrizar siguen provocando un efecto positivo dada la magnitud.

 

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS