Para dar a conocer los pormenores sobre los trámites y servicios que ofrece la Secretaría del Migrante (Semigrante) y llevarlos fuera de Morelia, se realizó la primera sesión de las Jornadas Regionales en Múgica.
La titular de Semigrante, Brenda Fraga Gutiérrez resaltó que la instrucción puntual del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha sido, salir de la zona de confort en las oficinas centrales de Morelia y acudir a los municipios para dar a conocer las funciones de la dependencia estatal y atender de viva voz, las necesidades de la población.
En ese sentido, Fraga Gutiérrez puntualizó que la primera jornada contó con la participación del presidente municipal de Múgica, Hugo Wulfrano Andrade López; el de La Huacana, Rubén de Jesús González Gómez y la presidenta municipal de Nuevo Urecho, María del Carmen Carrillo Gaytán.
“La importancia de las jornadas radica en acercarles las herramientas de atención a la población y a la vez, tener cercanía para la resolución de problemáticas en torno a la migración, todo ello a través de generar diálogo con autoridades municipales. El gobernador nos indicó movernos a los municipios y salir de las oficinas para conocer lo que pasa”, destacó Fraga Gutiérrez al inaugurar la sesión, celebrada en el auditorio de Usos Múltiples del Hospital Integral de Nueva Italia.
La funcionaria estatal resaltó que se deben potencializar las partes positivas de la migración, bajo la premisa de que es un derecho humano de movilidad humana, por ello se deben generar las condiciones para que se genere de forma ordenada, legal y segura.
“Con estas jornadas, nuestros funcionarios municipales contarán con el conocimiento básico de lo que representa la política pública migratoria en Michoacán”, concluyó.
Además de los presidentes municipales de Múgica, La Huacana y Nuevo Urecho, a las jornadas asistieron síndicos, síndicas, regidores y regidoras de Arteaga, Churumuco, Lázaro Cárdenas, Parácuaro y Tumbiscatío.