- Para prevenir y atender de manera oportuna posibles casos de VIH, sífilis, y hepatitis C.
Para prevenir y atender de manera oportuna posibles casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis, y hepatitis C, en personas privadas de la libertad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) lleva a cabo jornadas de pruebas rápidas en los centros penitenciarios del estado.
Los estudios son aplicados por personal del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), para detectar la presencia del virus y/o bacterias en la sangre del paciente en un periodo no mayor a 10 minutos. La información y los resultados obtenidos durante el proceso son tratados de manera confidencial.
La SSM realizó en lo que va del año 2 mil 421 pruebas a 807 personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de Uruapan, Apatzingán y Morelia. Aquellos pacientes que han dado positivo en alguna de las tres enfermedades han recibido tratamiento gratuito y se encuentran bajo vigilancia médica para monitorear su estado de salud.
Además de aplicar los exámenes, el personal del Capasits también informa a los internos la importancia de prevenir e identificar los síntomas de las infecciones de transmisión sexual, así como los espacios disponibles como el centro ambulatorio donde pueden solicitar atención médica y oportuna.