En el marco del Día Internacional de la Partera, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reconoce la labor que realizan estas mujeres en la prevención, promoción y atención con sentido humano y de calidad en sus comunidades.
En Michoacán, 53 parteras tradicionales, además de atender partos y brindar apoyo en las distintas fases del embarazo, proporcionan servicios integrales de salud sexual y reproductiva, asesoran sobre lactancia materna y planificación familiar.
Por su cercanía, trato humano y el respeto a los usos y costumbres de las comunidades y localidades de la entidad, son un eslabón importante en la reducción de los riesgos de morbilidad y mortalidad materno-infantil.
Sus conocimientos de medicina tradicional son complementados por la SSM con capacitaciones que fortalecen sus competencias para la atención del embarazo, parto, puerperio, y demás temas de salud materna y perinatal.
Desde la SSM se reconoce y agradece el papel importante que juegan las parteras para el cuidado de la salud, desde las distintas comunidades del estado.