- Destaca labor como la que hacen Víctor Mujica Vega quienes luchan por la inclusión de la comunidad sorda
Los intérpretes de la Lengua de Señas son claves para lograr la inclusión de la comunidad sorda y su labor va más allá, ya que ellos han logrado abrir espacio para las personas sordas gracias a su activismo y lucha permanente a favor de las personas con discapacidad, como en Michoacán lo realiza Víctor Mujica Vega, reconoció el diputado presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad en la LXXV Legislatura Local, Víctor Zurita Ortiz.
Al conmemorarse el Día Internacional del Intérprete de Lengua de Señas el diputado destacó el trabajo de los profesionales de esta área cuya misión es facilitar la comunicación, y han sido de vital importancia para la comunidad sorda, pese a que persisten bajos salarios y pocos apoyos para ellos.
En esta lucha por los derechos de las personas con discapacidad, también se debe defender a los intérpretes de lengua de señas, quienes cuentan con pocos apoyos y en consecuencia no se cuentan con muchos especialistas para ayudar a la comunidad.
Resaltó que los intérpretes son pilar fundamental para que se puedan comunicar la comunidad sorda, además de que se convierten en una familia, ya que ellos como es el caso de Víctor Mujica enfocan su esfuerzo en ayudar más allá de traducir, gestionan y tocan puertas para que se generen mayores oportunidades a favor de las personas con discapacidad, y nuestras causas son de ellos también.
En México son aproximadamente 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva, quienes requieren del apoyo de los intérpretes de señas para tener acceso a la información.
Víctor Zurita enfatizó sobre la importancia de la labor de los intérpretes de la Lengua de Señas, quienes son mediadores lingüísticos y culturales entre la comunidad sorda y el resto de la sociedad, además de constituirse en transmisores de la información.
Pese al universo de personas de su comunidad que requieren del apoyo, los intérpretes de señas certificados son muy pocos, alrededor de 40 en todo el territorio nacional, lo que representa que por cada 127 mil 616 personas sordas se cuenta con un intérprete certificado.