• Con especies nativas y en peligro de extinción
El Área Natural Protegida Exescuela Agrícola La Huerta, mejor conocida como Piedra del Indio, fue reforestada este miércoles con especies nativas y en peligro de extinción, las cuales fueron reproducidas y cuidadas en vivero durante un año y medio para su crecimiento.
Participaron 200 personas voluntarias y personal de las secretarías de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), de Medio Ambiente (Secma) y de Contraloría (Secoem), así como de la Comisión Forestal (Cofom); plantaron mil ejemplares de parotilla, huizache, palo dulce, colorín y mezquite.
Cuatro de las especies provienen de la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (Uma), vivero de reproducción de especies en peligro que opera la Secretaría de Medio Ambiente. El resto de los viveros de la Comisión Forestal.
La selección de especies endémicas para esta reforestación se centra en la sustitución de especies exóticas invasoras, como el eucalipto, que inhibe el crecimiento de otras y se propaga rápidamente.
Las reforestaciones en Áreas Naturales Protegidas son prioritarias para la campaña Michoacán Reforesta, cuya meta es plantar 10 millones de árboles en todo el estado. Estas son guiadas y supervisadas por personal especializado para asegurar el correcto manejo de las plantas y procurar su supervivencia.