- En Michoacán, es la octava comorbilidad más común entre la población.
En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora cada 4 de marzo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) refuerza acciones para sensibilizar de manera particular a niñas, niños, jóvenes y adolescentes la importancia de adoptar estilos de vida saludables que permitan prevenir el sobrepeso y obesidad.
La obesidad en Michoacán, es la octava comorbilidad más común entre la población, padecimiento que registra un acumulado de 14 mil 58 casos, donde el grupo poblacional de mayor incidencia son las mujeres de 55 a 59 años de edad.
Este padecimiento se considera un factor de riesgo para más de 20 condiciones crónicas como la diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemia, enfermedades cardiovasculares, apnea de sueño; así como 10 tipos de cáncer.
Actualmente, el 60.4% de la población michoacana con obesidad presenta problemas de síndrome metabólico, un 23.1% hipertensión arterial y 12.2% diabetes mmellitus.
Por ello, la SSM, refuerza acciones preventivas a través del programa de enfermedades cardiometabólicas enfocado a grupos poblacionales bien definidos, con el fin de orientarlos en conocimientos sobre nutrición, actividad física, diagnóstico oportuno, evaluación y tratamiento de las personas con padecimientos crónicos, contribuyendo al uso de estrategias adecuadas para controlar su enfermedad.
Además, se lleva a cabo el seguimiento en las detecciones positivas de mujeres y hombres de 20 años y más, se favorece la adopción de estilos de vida saludables y la adherencia al tratamiento, a través de la conformación de grupos de ayuda mutua que permitan prevenir y detectar con oportunidad las complicaciones.