Derivado de que el Papanicolaou es una de las acciones primordiales para la detección oportuna del cáncer de cuello uterino entre mujeres de 25 a 64 años, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), conmina a este grupo de la población a realizarse este estudio gratuito.
En lo que va del año, la institución ha realizado 7 mil 332 citologías cervicales gratuitas en las ocho jurisdicciones sanitarias, ya que este tipo de cáncer es curable si se detecta a tiempo, por eso la importancia de que las mujeres tomen conciencia para realizárselo.
Se caracteriza por el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada de las células del cuello del útero, formado malformaciones malignas. Aclarar que un diagnóstico del Virus del Papiloma Humano (VPH) no es igual a cáncer, ya que una infección es necesaria pero no suficiente para su desarrollo.
Este padecimiento, puede prevenirse también con la vacuna a niñas de quinto año de primaria o de 11 años para las no escolarizadas, así como el uso de condón en cada relación sexual y prueba de VPH a mujeres de 35 a 64 años de edad.
Con estas acciones, la SSM refuerza el cuidado de la salud de las michoacanas, y garantiza su derecho y cuidado a la salud, tal y como lo ha comprometido el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.