Por Javier Lozano
Con un debate organizado y civilizado, el senado de la República votó a favor de la minuta que envió el Congreso Federal y, con mayoría, la reforma a la Ley Minera es una realidad luego de obtener una decisión favorable de 87 votos, 2o en contra y 16 abstenciones.
En ese marco, las condiciones fueron favorables y fue Morena, y el bloque de aliados, quien empujó la iniciativa del presidente López Obrador en uno de esos días históricos del país por la naturaleza del asunto.
No fue sencillo, pero detrás del todo el asunto iba un trabajo coordinado y operado por el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal. De hecho, para ello, fue necesario establecer un escenario idóneo donde se debatió y por supuesto se expuso los alcances del beneficio que significa la Ley Minera, sobre todo en la innovación y desarrollo del país, así como para su exploración y aprovechamiento del Litio de forma exclusiva del estado mexicano.
Esto significa que, el legislativo federal, una vez más refrenda la defensa de la soberanía nacional, máxime cuando se trata de cuidar y blindar el beneficio del territorio de intereses ajenos que, por razones de utilidad económica, se aprovechaban de las circunstancias.
Lo más trascendental de ello, es que se hizo mediante de un marco constitucional a través del Senado de la República que ha sido, desde que inició su ejercicio, el sostén que ha hecho posible la solidez de las propuestas presidenciales. Todas ellas se han respaldado de forma irrestricta y con profunda convicción gracias al papel que juegan liderazgos como Ricardo Monreal.
En esa tesitura, el zacatecano le ha refrendado una y otra vez la responsabilidad política y social que tiene en sus manos bajo el liderazgo de su función. Con esos atributos, ha resuelto todas, prácticamente todas las propuestas e iniciativas y, mejor aún, sin contratiempos debido a la tarea que le dedica a platicar con las fuerzas de oposición, incluyendo a las minorías que también son determinantes para construir acuerdos mediante la participación.
Y otra de las razones que también no podemos soslayar es, hoy y siempre, el esfuerzo que Ricardo Monreal le imprime a las tareas, máxime cuando representan un beneficio colectivo donde insiste, dialoga y jamás da por perdido cualquier coyuntura para aprovechar los mecanismos de interlocución idóneos para construir puentes de apoyo a fin de garantizar la viabilidad. En ese sentido, el coordinador de los Senadores de Morena es infalible en los efectos positivos que produce su capacidad de negociación.
Por ello, cada vez se sigue consagrando la cuarta transformación desde el Senado de la República con su máximo exponente y líder de Morena en la Cámara Alta. Él, a partir de hace muchos años, es parte de una expresión en la que ha colaborado y servido con entrega cuando hablamos de convicción y amor a la causa.
A horas de que se aprobó la Ley Minera en el pleno de la Cámara Alta, Ricardo Monreal le sigue refrendando su apoyo al presidente López Obrador respaldando las acciones con lealtad- que debemos mencionar siempre- en manos del zacatecano hacia el lopezobradorismo.