Por Javier Lozano
¿De qué está hecho Ricardo Monreal?
Si me preguntaran respondería que, toda esa capacidad que ejerce, se debe a la experiencia acumulada. Y no solo eso, también argumentaría que todos esos atributos nacen de una personalidad natural que llega a influir positivamente en distintas tareas. En decir, el coordinador de los senadores de Morena construye un proyecto de nación; se toma el tiempo para recolectar las inquietudes de la propia sociedad civil en el afán de construir un programa de Reconciliación Nacional.
A propósito, acaba de terminar una obra escrita que estará presentando por todo el país. Y, por si fuese poco, es catedrático de la Universidad Autónoma de México.
Asimismo, su actividad legislativa es intensa y, aun así, la saca adelante con resultados significativos. Él, en ese sentido, es el arquitecto de una serie de Reformas Constitucionales que son uno de los grandes pilares de la Cuarta Transformación y del programa de nación que ha llevado a cabo con gran oficio político y, sobre todo, construyendo consensos con todas las fuerzas políticas donde- la participación plural- es la principal bandera, incluso defendida a capa y espada por el zacatecano al ser la Cámara Alta, un órgano independiente del poder ejecutivo.
Y lo que piensa Ricardo Monreal de la división de poderes le ha hecho ganar el reconocimiento de grandes sectores de la población pues la voluntad que muestra para defender la emancipación de cada órgano siempre es digna de resaltar. Por ejemplo, esa postura la ha puesto en práctica en el legislativo al elaborar una ruta de análisis que motive a la participación de todas las fracciones que integran el pleno, incluyendo a las minorías.
Pero su trabajo o quehacer no lo limita a realizar otras actividades. Sus atributos le han permitido tener tribunas importantes; su opinión siempre es importante en toda circunstancia, máxime si se trata de temas legislativos y en materia de derecho. Dicho, en otros términos, Ricardo Monreal es un todo terreno pues se adapta a cualquier escenario, incluso aquellas estrategias sofocantes como la que vivió antes de que lo reconocieran como aspirante oficial de Morena. Sólo alguien con esa madurez y resistencia se mantiene en ese nivel.
Eso le ha traído el reconocimiento y respeto. Vale la pena comentarlo porque, con esa capacidad, Monreal enfrentará su proyecto presidencial, sobre todo cuando se abrió la puerta por instrucciones del presidente López Obrador a través de la interlocución de Mario Delgado. En otras palabras, el zacateca supo navegar bajo la turbulencia de las pugnas internas, sin embargo, nunca abandonó su postura y, al final de cuentas, el destino lo ha recompensado con el reconocimiento legítimo como abanderado de Morena a la presidencia de la República.
Y, con esa motivación, Ricardo Monreal no para en sus tareas. De hecho, adelantó que la próxima semana intensificará el diálogo con los coordinadores de los grupos parlamentarios con el propósito de avanzar en los nombramientos de dos integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Luego de sostener una reunión con integrantes del INAI, el presidente de la Junta de Coordinación Política, comentó que los funcionarios de dicho organismo le plantearon su interés de que el Senado atienda a la brevedad las designaciones del instituto, pues en breve concluirá el periodo de Francisco Javier Acuña.
Por tanto, Monreal Ávila reiteró que la siguiente semana intensificará las negociaciones para avanzar en los nombramientos pendientes en el Instituto, en el Consejo de la Judicatura Federal, en el Tribunal Agrario, en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y en los tribunales electorales de los estados.
Tras rechazar que el INAI esté en limbo, el legislador señaló que buscará con las demás fuerzas políticas la mayoría calificada para los nombramientos del INAI. Expuso que en este tema no se han concretado los acuerdos para alcanzar las dos terceras partes de los votos que se requieren.
Finalmente, Informó que por la mañana se reunió con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para analizar la posibilidad de llevar a cabo un encuentro entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y senadores de la República, para revisar una serie de planteamientos que fortalezcan el federalismo y la autonomía de los estados.