Cristina Portillo minimiza las demandas
históricas de trabajadores: SUTTEBAM
* El líder del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán, Silviano Paredes Correa, lamentó que por su actitud crítica ante el papel de la Dirección General del Telebachillerato Michoacán, están siendo blanco de ataques personales, acoso laboral y hostigamiento
El Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán (SUTTEBAM), encabezado por su líder, Silviano Paredes Correa, está llevando a cabo una jornada de información, donde, punto por punto, ha dado a conocer públicamente las demandas más apremiantes por parte de los trabajadores de este subsistema.
En entrevista para este medio, Silviano Paredes Correa aseguró que para él es fundamental difundir hacia adentro de su estructura -pero también públicamente- qué es lo que exigen como sindicato a la Dirección General del Telebachillerato, encabezada por Cristina Portillo Ayala.
Explicó que el SUTTEBAM es el sindicato más fuerte al interior de esta institución, lo cual se vio refrendado en pasados días, luego de que encabezaran el emplazamiento a huelga por revisión salarial, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, cuya resolución aún está en proceso.
Silviano Paredes Correa dio a conocer que el sindicato que encabeza ha mantenido una posición crítica frente al papel que ha desempeñado la Dirección General de Cristina Portillo Ayala, lo cual ha generado represalias en su contra, que van desde el acoso laboral hasta el franco hostigamiento. Lamentó que muchos de esos ataques, inclusive, se han vuelto personales. Explicó que, pese a ello, seguirá la exigencia de que se resuelvan las demandas más apremiantes de esta institución.
Paredes Correa detalló que resultado de la lucha constante, se hizo efectiva la liquidación del adeudo histórico que se tenía con el INFONAVIT. La Dirección General informó que el adeudo era por una cantidad de 27 millones 732 mil 325 pesos con 60 centavos, pero que después de adherirse a la “Campaña de facilidades de pago para la regularización de adeudos fiscales cumplamos juntos”, se liquidó el adeudo pagando un total de 11 millones 532 mil pesos 727 pesos con 48 centavos.
Silviano Paredes aseguró que este avance sólo ha sido posible gracias a la insistencia, a las movilizaciones, a la lucha vigente del SUTTEBAM; sin embargo, lamentó que las autoridades del Telebachillerato quieran vender esta acción como un “logro”, cuando se trata de adeudos históricos con los trabajadores, por lo que, afirmó, aún se encuentran muy lejos de llegar a una justicia laboral.
En ese mismo tenor, recordó que en cuestión de adeudos aún existen tres temas importantes: El pago del bono de antigüedad a profesores de primera y segunda generación, el pago del adeudo por concepto de ISR y el pago al IMSS.
El pago del bono de antigüedad fue anunciado con “bombo y platillo” por la Dirección General, sin embargo, esto se hizo efectivo de manera parcial. Aún son muchos maestros los que cumplen con los requisitos para que les sea entregado este incentivo y que se quedaron esperándolo, luego de que fuera anunciado inclusive por medio de un comunicado oficial.
Respecto al adeudo por concepto de ISR explicó que es por mucho superior al que se tenía con el Infonavit. Calificó este adeudo como “preocupante”, pues el Telebachillerato Michoacán está incumpliendo sus obligaciones fiscales, lo que podría devenir en un problema serio para todos los trabajadores.
Respecto al pago del IMSS aseguró que, por parte de la Dirección General, no se ha dado a conocer una cifra exacta del monto del adeudo, bajo el justificante de que se trata de un asunto estrictamente patronal.
Otro de los temas que consideró de vital importancia es la regularización de 29 centros de este subsistema que funcionan como “extensiones”, para cuyos trabajadores es una prioridad que sean reconocidos legalmente como planteles, dotándoles de su propia Clave de Centro de Trabajo.
Paredes Correa dio a conocer que la creación de estas “extensiones” obedeció en un principio a la alta demanda que había en cuanto a inscripciones en este subsistema.
Fue así que, durante el sexenio de Silvano Aureoles, directores del Telebachillerato Michoacán autorizaron la creación de estas extensiones, a fin de brindar mayores espacios; sin embargo, con el tiempo, la formalización de estos planteles se fue postergando y, al día de hoy, existen 29 de estos centros, que cuentan con alumnos, pero no con la debida infraestructura para funcionar por sí solas, ya que están supeditadas por esta figura de extensión.
Destacó que realizar las gestiones pertinentes para que este sueño se vea consolidado es responsabilidad de la Dirección General, encabezada por Cristina Portillo Ayala, y de la Junta Directiva del Telebachillerato Michoacán.
“El que estas extensiones obtengan su Clave de Centro de Trabajo implicaría el reconocimiento pleno de la labor del Telebachillerato Michoacán como un subsistema en constante crecimiento, y de igual manera se estaría reconociendo el esfuerzo de cada uno de los trabajadores que laboran en estas instituciones”, informó.
Paredes Correa lamentó que, muchas veces, desde de la Dirección General se rehúsan a tratar estos temas bajo el argumento de que “son cuestiones de las administraciones pasadas”, como si esa fuera excusa para perpetrar la violación de los derechos de los trabajadores de este subsistema. “Se lavan las manos, únicamente, y lo que es peor: minimizan las demandas históricas de los trabajadores”.
Adelantó que el SUTTEBAM permanecerá atento a la resolución de todas y cada una de las demandas que se mantienen pendientes de resolver y que, pese a los ataques de los que ha sido blanco por parte de la Dirección General, no perderá su actitud contestataria y crítica que lo ha caracterizado a través de todos estos años.