Al reunirse con autoridades comunales de Turícuaro y Jarácuaro, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla recalcó que la voluntad y convicción de su gobierno están plenamente a favor del derecho de los pueblos indígenas al autogobierno y la autodeterminación, por lo que recalcó que no hay marcha atrás en el proceso para reconocer y hacer valer sus derechos.
Teniendo como sede Palacio de Gobierno, el mandatario estatal subrayó que es momento de que todos entiendan que las comunidades indígenas siempre han tenido sus derechos, “no sólo porque lo dice la Constitución o la Ley Orgánica Municipal, sino porque es un derecho ancestral, histórico, innegable”.
Retomó que esta es una lucha constante ,”y hoy debe quedar claro y que se escuche lejos: daremos la pelea, y vamos a ganar, en la reivindicación de los derechos indígenas. Se debe hacer cumplir la ley y ejercer el derecho al autogobierno, por lo que se estará cumpliendo con lo necesario para que reciban su recurso de manera directa y de esa forma respondan a las necesidades que tienen en sus comunidades en temas como seguridad, salud, educación y realización de obras”, señaló.
Ramírez Bedolla dio a conocer a las autoridades comunales de Tarícuaro y de Jarácuaro, que a partir del mes de julio dará inicio una serie de capacitaciones para que las autoridades actúen con mucha responsabilidad en la forma como ejercen su presupuesto directo, y por ello, se les brindará apoyo en temas como contabilidad y gasto, obra y servicios públicos, entre otros.
Por su parte, las autoridades comunales de Turícuaro agradecieron al Gobernador el espacio para ser escuchados y atender sus necesidades en diversos temas y acciones que les permitan dar respuesta a las necesidades de los habitantes de las comunidades.
Mientras que las autoridades comunales de Jarácuaro solicitaron al Gobernador su apoyo en el tema jurídico que existe en el otorgamiento de su presupuesto directo, el cual no ha sido otorgado por el presidente municipal de Erongarícuaro, a lo que el mandatario les indicó que no están solos y que contarán con todo el apoyo y respaldo para que en el menor tiempo puedan hacer valer el derecho que la misma comunidad determinó en una asamblea organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de ejercer su autogobierno y presupuesto directo.