Escribe Javier Lozano
La tarea legislativa que realiza el Senador Ricardo Monreal es muy productiva para el país, en especial para consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación.
Desde luego que muchos le reconocemos esa labor ardua pues no es sencillo realizar lo que ha hecho posible él. Se necesita mucha capacidad, y sobre todo oficio político para ser tan eficaz como lo es Monreal.
Por ello, históricamente Ricardo Monreal es una pieza fundamental en la consolidación de un proyecto alternativo de nación. Asimismo, es inocultable no poder mencionar su enorme capacidad en rubros de carácter político y académico. De hecho, su aportación es muy poderosa ya que es considerada muy valiosa en la opinión pública, sobre todo porque conserva un estilo propio de abordar los temas en torno a sus propias convicciones.
Eso le ha permitido ganarse el reconocimiento con todas las fuerzas políticas del territorio nacional, pero también en el plano internacional donde muchas veces contribuye a fortalecer la agenda bilateral como promotor y constructor de las políticas públicas de interés común. Recordemos que ha sido el propio Monreal quien, frecuentemente, se reúne con actores políticos del vecino país; pasó con la Secretaria de Energía, Jennifer Glanholm.
Asimismo, hace poco se reunió con congresistas de EU con el fin de construir un programa de propuestas y alternativas en que ambos países puedan colaborar para abrir el abanico a favor del desarrollo de ambas naciones sin prescindir, eso sí, de la buena comunicación que fomenta Ricardo Monreal.
Y esa buena relación ha llevado a reunirse en muchas ocasiones con el embajador de EU en México. De hecho, en sus cuentas de redes sociales citó: el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar. me invitó a acompañarlo. Decidí hacerlo, si visitábamos Plateros, donde nací y se venera al Santo Niño de Atocha. Fuimos con el gobernador, David Monreal Ávila, el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila y mi hija Caty Monreal: ¡Viva Zacatecas”!
Con sencillas Palabras, el senador Ricardo Monreal Ávila dio cuenta de su visita al santuario del Santo de su Devolución, “El Santo Niño de Atocha”, del que tanto menciona en sus mensajes, diálogos políticos e incluso en sus discursos, y destaca en un video que acompaña el mensaje, la presencia del Embajador Ken Salazar.
Pero lo que verdaderamente llama la atención es el encuentro pues recordemos que, el propio Ricardo Monreal, se ha pronunciado una y otra vez en fortalecer la agenda bilateral con el vecino país, sobre todo porque nos une varios temas no solo en tratados comerciales, sino por la enorme cantidad de paisanos que radican en EU.
Y, por esa razón, el coordinador de los Senadores de Morena aprovecha esa relación de amistad debido a que siempre hace hincapié en acompañar todos los tópicos relacionados en materia internacional donde la Cámara Alta tenga capacidad legislativa para construir mecanismos de mejora continua.
De hecho, en la comitiva se puede apreciar a las personas mencionadas y algunas más; por cierto, que el excelentísimo señor embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, lleva ´puesto su característico sombrero, pero al momento de presentar sus respetos al “Santo Niño de Atocha”, respetuosamente se lo quita y reverencia al Santo Patrono de los Zacatecanos.
Qué mejor ejemplo de Ricardo Monreal quien tiene una facilidad mayúscula de construir buenas relaciones, especialmente aquellas que traigan beneficios al país.