La comunidad indígena de Urandén se sumó a las localidades con autogobierno. Con ella existen 40 en Michoacán bajo el esquema de acceso al presupuesto directo.
En una consulta ciudadana, libre e informada, organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y con el acompañamiento del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, la isla del municipio de Pátzcuaro determinó regirse bajo el autogobierno.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció y celebró el ejercicio democrático que reivindica la importancia y legado de los pueblos originarios, como el realizado en Urandén.
“Reconocemos y manifestamos nuestro respaldo a la comunidad de Urandén. Las comunidades con autogobierno van a tener nuestro acompañamiento porque son muestra de que están dando resultados”, expresó.
En asamblea, con 166 votos a favor y cero en contra, los pobladores establecieron regirse bajo el esquema de autogobierno y presupuesto directo.
Además, en la misma reunión determinaron que el Concejo Comunal se establecerá con los principios de paridad lo que permitirá que exista mismo número de hombres y mujeres en el órgano de gobierno.
El Gobierno de Michoacán reitera su respeto a la comunidad de Urandén y refrenda su compromiso de respaldar y acompañar a las localidades que determinen regirse bajo el autogobierno.