11.6 C
Morelia
18 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Sube la aprobación de David Monreal; llega a casi 49% en un año de gobierno

 

Por Javier Lozano

Fue un verdadero reto titánico encarar- a principios de la administración- la gestión del estado de Zacatecas, especialmente por el desajuste y la enorme deuda que heredó el pasado gobierno porque se contempló, desde un déficit financiero, hasta irregularidades que ha sido detectadas considerando que- tanto la Secretaría de la Función Pública- como las auditorías que se practicaron, han arrojado anomalías que, en términos prácticos, provocaron grietas financieras a comienzos.

Y David Monreal ha remado a contracorriente. Sabía perfectamente el reto que habría que encarar para superar cualquier obstáculo en los primeros meses de gobierno que es cuando más trabajo costó mantener el equilibrio.

Pese a que el arranque fue difícil, el gobernador de Zacatecas nunca bajó la guardia. Al mismo tiempo, diseñó un programa para los tres meses del comienzo donde identificó las principales necesidades sociales; ese fue uno de los puntos más importantes porque permitió poner en práctica la austeridad republicana que aminoró el gasto corriente a fin de atender otras áreas de oportunidad.

Es muy claro que, gracias a ese esfuerzo, hoy el gobernador ha cultivado frutos importantes a un año de que inició.

De hecho, parte de su mensaje o rendición de cuentas fue el ejemplo más claro de las acciones que se han podido concretar gracias a las buenas gestiones en coordinación con el gobierno federal. Esa es, hoy en día, la mejor prueba que hemos logrado constatar.

A estas alturas el estado de Zacatecas tiene una estabilidad en la gobernabilidad. Claro que para que eso fuese posible se necesitó voluntad, responsabilidad, entrega y esfuerzo. Así, poco a poco se fue materializando un plan estratégico de desarrollo integral en tópicos inherentes para mejorar la calidad de vida de la población civil.

Y los resultados hablan por sí solos en la evaluación que se hizo en el mes de septiembre a través de la institución de Demoscopia Digital. Como bien lo señalan los números, David Monreal creció casi 4 puntos en tan sólo un mes; pasó de 45% a 48.5% lo que significa, en términos políticos, un resultado favorable si consideramos el trabajo arduo que ha emprendido el gobierno de Zacatecas.

Esa interpretación muestra que, hoy en día, el proyecto camina por la dirección correcta. De hecho, si ponderamos que casi el 49% aprueba, mientras que el 13% no contestó, más de la mitad de la ciudadanía de Zacatecas respalda al gobernador David Monreal en su gestión. Eso, incluso, lo podemos comparar desde el primer mes hasta la fecha, sobre todo porque ha ido en ascenso su base de apoyo.

Finalmente, si la lógica sigue su curso natural el gobernador seguirá creciendo porque sigue haciendo las cosas muy bien.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS