11.6 C
Morelia
19 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Unidad y respaldo: dos concepciones ligadas a Ricardo Monreal

Por Javier Lozano

Resulta que, en medio de algunos temas coyunturales, legisladores de Morena salieron a emitir su postura. Hubo un posicionamiento de una minoría de Senadores que encabezó César Cravioto, sin embargo, los ánimos exacerbados se calmaron cuando el coordinador de la fracción de Morena propuso- como lo hace siempre- un diálogo franco y abierto para resolver inquietudes asumiendo, con gran responsabilidad, la importancia de mantener la unidad en aras de seguir consolidando las políticas públicas que- desde la Cámara Alta- se han impulsado como el sostén de la 4T.

Y, para que las cosas volvieran a tomar cauce, fue muy importante la mediación que hizo Ricardo Monreal a través del intercambio de posturas. Cabe mencionar que, en ese preciso momento, fue sumamente fundamental la forma en que el zacatecano abordó los asuntos al hablar de lo significativo que es mantener el respeto y la pluralidad de opiniones pues estas concepciones deben tener un aspecto prioritario porque- la participación democrática- es un principio elemental en Morena.

El derecho a disentir no debe ser, por ningún motivo, un detonante para propiciar las fricciones internas dentro de la fracción. No todos pueden estar de acuerdo con las posturas y las decisiones que se toman en torno a una acción- pues sino esto se convertiría en una especie de injerencia totalitaria- que para nada abona al proceso plural que abandera Morena.

Es cierto que hay una sintonía y un compromiso con la agenda legislativa, especialmente en aquellos temas que abonan al desarrollo de las políticas públicas, pero en los hechos puede haber posturas distintas y eso, en política, no es razón suficiente para descalificar a nadie. Muchos son fieles a un estilo dada su personalidad como el caso de Ricardo Monreal que se guía siempre por los principios intrínsecos y eso, no ha sido motivo para abandonar su responsabilidad legislativa, incluso en agendas de interés nacional.

Pero a veces se entienden las posturas, aunque no se justifican. Era innecesario salir a manifestar un tema como lo hizo una minoría de senadores de Morena cuando, en el papel, lo que debe privilegiarse es la unidad en la fracción. De hecho, ese fue precisamente el motivo para que Ricardo Monreal siga garantizando esa cohesión interna.

A propósito de ello, nos cuenta que el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República acordó mantener la cohesión interna y respetar los puntos de vista diversos de todos sus integrantes.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada, en un twitter celebró que en la reunión de los senadores guindas, previa la sesión, se haya podido llegar a acuerdos para trabajar en unidad.

“Celebro que en la reunión previa del Grupo Parlamentario de MORENA (@MorenaSenadores) podamos llegar a acuerdos. Nos pronunciamos por la cohesión interna y, aunque existan puntos de vista diversos, mantendremos la unidad en lo fundamental”.

Otra vez su líder y coordinador de los Senadores de Morena actuó en el momento más oportuno. En sí, siempre actúa de esa forma dado el estilo o la personalidad en el afán de salvaguardar el interés colectivo.

En ese sentido, los rangos de la reconciliación que siempre manifiesta Ricardo Monreal fueron la clave para que la situación tomara su cauce natural pues a nadie, incluso al propio presidente Obrador, le conviene tener una fracción dividida, incluso, la mejor panacea para ello se llama Ricardo que- ante cualquier circunstancia de turbulencia- sabe cómo mediar la coyuntura a favor de la unidad que lleva siempre el zacatecano con respaldo a sus compañeros de la bancada mayoritaria.

PUBLICACIONES RELACIONADAS