URANDÉN ANTAKUA ¡VICTORIA PARA URANDÉN DE MORELOS!
A LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS ORIGINARIOS
AL PUEBLO DE MÉXICO Y DE MICHOACÁN
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL ESTADO MEXICANO
K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo libre y autónomo de los pueblos originarios de la entidad, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, asamblea general de autoridades indígenas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 70 comunidades primigenias, manifestamos colectivamente lo siguiente:
La comunidad p’urhépecha de Urandén de Morelos, ubicada en el Lago de Pátzcuaro, es un pueblo ancestral, tal y como lo demuestra su cultura, su cosmovisión y su organización, mantiene más de 500 años de historia, se encuentra presente desde tiempos prehispánicos, en el libro la “Relación de Michoacán”, se establece su permanencia desde antes del arribo de los españoles.
En tiempos contemporáneos, es una comunidad ejemplo de organización y del rescate de los manantiales de la cuenca de Pátzcuaro, que mediante el apoyo colectivo, lograron recuperar su isla y que recientemente, también a través de la organización y trabajo colectivo, en el marco de las celebraciones por la independencia, lograron su autonomía.
El día de hoy, la comunidad indígena de Urandén, en consulta libre, previa, informada y vinculatoria, convocada por el Instituto Electoral de Michoacán #IEMich, decidió unánimemente con 166 votos a favor y 0 en contra, administrar directamente sus recursos, regirse por usos y costumbres y autogobernarse. Este ejercicio de democracia directa es totalmente relevante, pues se trata de la primera consulta ganada a los ayuntamientos que recién inician su periodo de gobierno del 2024 al 2027.
Desde las regiones p’urhépecha, otomí o hñahñú, matlazinca o pirinda y nahuatl, enviamos nuestro reconocimiento y apoyo total para la Isla de Urandén de Morelos y al Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua (Nuestra Fuerza) del CSIM, que acompañan su digno caminar.
Reiteramos por enésima ocasión que los procesos de autogobierno no pertenecen a ningún partido político, gobierno, colectivo, consejo o comunidad, son parte del largo caminar de resistencia y lucha de todos los pueblos originarios, son una reivindicación histórica de los abuelos en el camino.
En la actualidad, en Michoacán ya existen 41 comunidades autónomas, la libre autodeterminación de los pueblos originarios sigue y ya nadie la para.
Finalmente, invitamos a todas las comunidades indígenas, a atreverse a tomar en sus manos su propio destino y realizar procesos de autodeterminación, poniéndonos a sus órdenes para acompañarlos jurídica, social y políticamente hasta lograr su autonomía.
TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI
JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN #CSIM