Antonio TENORIO ADAME.
Un fantasma recorre México, es el fantasma del “jefe máximo”.
En el fragor de la lucha política presente la imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene alta; alrededor de dos terceras partes del público la aprueba, como reflejo del carisma mañanero y de sus políticas de asistencia social.
La aceptación al presidente no se extiende a otros órdenes de gobierno, como ocurre con la LXV Legislatura, donde se debaten los conflictos políticos que divide la opinión de los mexicanos, tales como la presencia del Ejército en las calles y la aprobación del presupuesto 2023.
DEBATE EN LO GENERAL
El lopezobradorismo se mantiene cohesionado ante el futuro inmediato al grado de dejar un sucesor que preserve y custodie el legado de la 4T, como aseguran fuentes confiables, que el presidente demandó a un grupo de gobernadores de confianza, “no cometer el error de Lázaro Cárdenas” de dejar un sucesor que cambie el rumbo del cambio.
Los traspiés de los “delfines” dificultan un acertijo personal seguro, los perfiles que se manejan están lejos de cubrir la forma de gobernar de AMLO. Se da por seguro que Morena triunfará, sin embargo, no se sabe quién de los tres delfines será el agraciado en la rifa del tigre.
La mayor gloria de la 4T es considerada la “lucha contra la corrupción”, donde se reconocen logros muy importantes, pero ésta es estimada como un logro de superación moral invaluable, lo que significa un cambio coyuntural no estructural. Esto es, el control de la corrupción es muy vulnerable en una sociedad bajo el asedio de la guerra donde, la violencia social se extiende a los controles financieros.
La obra pública se encuentra bajo custodia del Ejército, por lo que su preservación se garantiza en el mediano plazo.
La 4T no ha sido capaz de crear un cuerpo ideológico coherente que permita abrir nuevos cauces al pensamiento renovador, su enfoque más bien reside en la resilencia al neoliberalismo, sin lograr generar un nuevo cuerpo de ideas para una forma social superior y diferente.
A cambio de ello, Morena pretende suprimir el proceso de formación democrática que ha elevado la calidad cívica y competitiva de las contiendas electorales, a favorecer la alternancia de gobiernos sin violencia, sin desconocer que su déficit democrático consiste en desterrar la pobreza como resultado de la inequidad económica y social que aún se padece.
DEBATE EN LO PARTICULAR
¿Entonces qué se entiende por la 4T?, entre los logros sustantivos alcanzados destaca, en primer lugar, su lucha contra la corrupción sujeta a fincar responsabilidades a altos funcionarios de la administración federal, pero ningún Secretario de Estado, menos aún de algún ex presidente de la República, por el contrario, intercedió en la detención del General Cienfuegos reclamado por la justicia de Estados Unidos, lo que equivale en su oportunidad a un reclamo del gobierno de Chile por la detención de Pinochet en Londres acusado de crímenes de lesa humanidad.
¿Acaso se hubiera conocido la complicidad de militares en el crimen de lesa humanidad de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa? o ¿se pretendió demostrar el poder presidencial de México? o ¿de privilegiar la soberanía nacional?. No se sabrá.
Los cambios de la 4T no son estructurales que afecten la forma o sentido de la propiedad, o el carácter de la forma de gobierno o sistema político; en términos económico se trata de afeites a la restructuración del presupuesto-gasto público destinado a promover obras públicas prioritarias y destinar políticas de bienestar social con sesgo electoral que favorezcan la retención del poder; todo ello cubierto con el manto puritano de la “austeridad franciscana”, con reducción y techos a las remuneraciones de funcionarios.
Por el contrario no se ha logrado poner a salvo el sistema económico de la voracidad del pago exorbitante de la deuda pública, cuyo principio de existencia es su carácter inercial, en relación con su gasto en el 2023 se destinarán 1.1 billones de pesos, una exacción desgarradora.
PARA EFECTOS CONSTITUCIONALES
En el caso probable del candidato de Morena gane las elecciones se establecerá un “maximato” presidencial, derivado al carisma de Andrés Manuel que se impondrá invariablemente.
Para entender el fenómeno de la derrota del “maximato”, una buena fuente de análisis la encontramos en la respuesta que diera el diputado Gilberto Bosque Saldívar al Primer Informe de Gobierno del presidente Cárdenas: Bosques comenzó impugnando la retención del poder para conservar la inercia de dominio político hasta llegar a una conciencia de fuerza propia y olvidar que el poder mismo no es la fuerza política en sí.
Al asegurar y defender las posiciones políticas sobre el deber de conservar el arraigo histórico de las masas se viciaba en definitiva la Revolución, al menguar las demandas populares, decía el legislador chiautleco.
Al refrendar su fe revolucionaria, el legislador poblano, auxilió a desbrozar el camino que llevaría a la Expropiación Petrolera, tres años después, una meta no igualada en la actual administración cuya sombra amenaza restablecer formas caducas de gobierno.