Con la finalidad de proteger la salud de la población contra riesgos de origen bacteriano, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de su Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), intensificó las acciones de vigilancia al agua potable para uso y consumo humano, de las redes de distribución en el municipio de Morelia.
Tal como lo indica la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, que establece que el agua de uso y consumo humano debe presentar una concentración de cloro residual libre entre 0.2 y 1.5 mg/L., la Jurisdicción Sanitaria de Morelia, realizó 11 muestreos aleatorios en varias colonias de la ciudad.
Dichas acciones corresponden a la necesidad de asegurar que el consumidor reciba agua salubre, mediante la destrucción o inactivación de agentes patógenos, manteniendo con el cloro una barrera de protección que actúe sobre ellos y evite su crecimiento.
Además de realizar este procedimiento, la Comisión vigila que todos los municipios encargados de la desinfección del agua que recibe la población, cumplan con la normatividad vigente y cloren el agua que distribuyen a los hogares, para que no represente un riesgo a la salud de la población.