Por Javier Lozano
Los mismos testimonios de la población civil han manifestado la alegría de vivir nuevamente la pasión del Festival de Folclor Internacional que se está llevando a cabo en Zacatecas. Hay que recordar que, desde hace dos décadas, el evento cultural y artístico ha sido de gran éxito ya que de muchas partes del mundo se dan cita para mostrar parte de su riqueza folclórica.
Así pues, con bailes, danzas, música y mucho colorido que muestra el programa cultural que se puso en marcha hace unos días las principales calles del estado de Zacatecas- se han llenado de color y mucha efervescencia ya que el escenario luce lleno en cada una de las presentaciones que, hasta ahora, han dado su espectáculo que va desde tradiciones históricas de arraigo, hasta la presencia de artistas internacionales.
De hecho, hace un par de días se contó con la presencia en el escenario de Argentina con el Ballet Folclórico Latinoamericano “Santiago del Estero”; Chile, con el ballet Municipal de Carahue, así como Bolivia, con el Ballet de la Paz, estos en la Plazuela Miguel Auza y Plaza de Armas respectivamente.
Por ello, esta nueva experiencia cultural se ha podido resaltar puesto que es una de las prioridades del gobernador David Monreal que, tratándose de este tipo de festivales, crea las condiciones necesarias en la organización y logística; recordemos lo que pasó hace poco en el Festival Cultural de Zacatecas que fue todo un éxito para afianzar la estrategia de nueva gobernanza al mostrar la capacidad de planeación porque los esfuerzos valieron la pena.
Miles de turistas nacionales e internacionales se dieron cita en Zacatecas y hoy, ese mismo patrón se repite. Y es un hecho que el Festival de Folclor Internacional está superando las expectativas al observar el número de visitantes, incluso de diversos países del mundo durante estos primeros días como se ha podido observar en los mismos espacios de la prensa local dado que hay talentos, también del propio estado en la actuación de la Corporación Cultural Danzar, de Colombia, así como Fresnillo y Francisco R. Murguía, con funciones especiales del Festival.
Por ello es algo que debemos de destacar, sobre todo por la visión que tiene el gobernador David Monreal que sigue dando muestras de transformación desde todos los ángulos pues, la cultura, es uno de los hechos que alimenta el espíritu de la misma población y sirve, sin duda, como palanca para detonar la economía del territorio puesto que capta la atención de los reflectores nacionales e internacionales al tiempo que muestra su riqueza inigualable con una arquitectura.
Justamente ese es uno de los atractivos que produce efecto de miles de turistas que se dieron cita en este festival porque precisamente es una de las entidades cuya historia manifiesta su belleza a través de su arquitectura. De hecho, él mismo David Monreal se ha dado a la tarea de implementar acciones para recuperar la confianza del turismo y vaya que tuvo éxito pues adquirió un plano primordial desde que se extendió el programa cultural en el esquema de nueva gobernanza.
Y Zacatecas brilla porque tiene un gobernador a la altura de las circunstancias como David Monreal Ávila.