El proyecto de la Cuarta Transformación sigue caminando por todo el país; y lo ha hecho con buenos resultados porque hay personajes comprometidos con el desarrollo del territorio. Y cuando hablamos de éxito en la gobernabilidad, resalta el trabajo que realiza David Monreal en Zacatecas.
Es cierto que David encontró complicaciones; tuvo que remar a contracorriente, pero, con una planeación y una organización atinada, puso en marcha muchas alternativas para sacar a adelante un proyecto que contempla el desarrollo en todas las áreas. Debido a ello, ha llevado a cabo acciones que, hoy en día, son la punta de lanza de un Zacatecas que se pone a la vanguardia.
Han servido de mucha ayuda las estrategias que trazó el gobernador David Monreal, sobre todo porque ha proporcionado beneficios y utilidad que se ha demostrado en los hechos.
Tratándose de acciones eficientes para la población civil, destacamos su desempeño clave en el desarrollo del campo, la salud, la educación y la puesta en marcha de un esquema que abrió el abanico en la cultura y el deporte. Aunque al hablar del buen papel, no podemos ignorar cuál es el detonante o la palanca para que esas necesidades se resuelvan.
Hablo de las Audiencias por la Transformación que no sólo planteó el gobernador David Monreal, sino que realiza a lo largo y ancho de la geografía de Zacatecas.
Y es que las Audiencias por la Transformación son, hoy en día, un marco perfecto para demostrar el compromiso y la responsabilidad que abrazó el gobernador en el momento que tomó posesión. Con ello, aumentó la capacidad de ayuda, y poco a poco se resuelven los compromisos adquiridos incluyendo aquellos que nacen a través de las propuestas que la misma población civil realiza luego de tener interlocución directa con el propio jefe del ejecutivo estatal de Zacatecas, David Monreal.
Eso ha traído beneficios. Luego de más de dos meses de haber instalado el desarrollo de las Audiencias por la Transformación, creció la confianza de la población hacia el gobierno, especialmente en la estabilidad al aplicar esa dinámica de trabajo.
Hubo muchísimas razones del gobernador David Monreal para instalar ese ejercicio de participación ciudadana; uno de ellos es promover el contacto entre la población y las autoridades locales para fortalecer los lazos de coordinación, y contribuir a mejorar la calidad de vida. Asimismo, la esencia fue apuntalar el proyecto de la 4T que encabeza el presidente López Obrador desde la presidencia de la República a la que, por cierto, existe un trabajo conjunto.
Y los propios testimonios y las evidencias hablan del buen desempeño de David Monreal siendo, políticamente, un gobernador responsable. Honestamente esa comunicación no la tienen los demás funcionarios que están al frente de otros despachos estatales; por ello, Zacatecas es un ejemplo, primero, de perseverancia porque cuando recibieron la administración se encontraron con un desaseo, sin embargo, las cosas marchan bien ya que Monreal se ha dedicado a trabajar. Así de simple.
Y con determinación lo hace con responsabilidad y compromiso porque el territorio de Zacatecas sigue apuntalando en el desarrollo de su estado, máxime con un esquema de partición ciudadana como las Audiencias de la Transformación.
Post-político
Quien anda muy motivado por los triunfos de los estados es Ricardo Monreal. Y cómo no va estarlo si de las cuatro victorias que obtuvo Morena el pasado 5 de junio, tres fueron de Senadores que jugaron por gubernaturas; Julio Ramón Menchaca Salazar, por Hidalgo, Américo Villarreal, por Tamaulipas y Salomón Jara Cruz por Oaxaca.
Con ello, no hay duda que se fortalece la estructura política del zacatecano ya que, en todo momento, el senador Ricardo Monreal les ha refrendado su apoyo, incluso desde la Cámara Alta donde construyeron una fracción sólida y fuerte- capaz de encarar los retos y las propuestas que hoy en día se han traducido en Leyes y Reformas Constitucionales. Por tal motivo, Monreal ya trabaja en el diseño de lo que sería un gobierno sexenal, del 2024-2030 que, dentro de muy pronto, presentará ante los medios y la sociedad en general.
Por tal motivo, el senador Ricardo Monreal se sigue consolidando en el mapa de los presidenciables de Morena donde luchará hasta el final a pesar de las condiciones disparejas en Palacio Nacional, eso sí, empujando una elección con voto secreto, directo y universal siendo que, la encuesta que es el método de Morena, es un método ya muy gastado y nada confiable.