10.3 C
Morelia
19 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Ricardo Monreal es un firme defensor de la soberanía nacional

 

Por Javier Lozano 

En voz del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado del República– se envió una misiva al gobernador de Texas, Estados Unidos, a manera de rechazo por los lineamientos que endurecieron la postura sobre el control del tránsito fronterizo de tractocamiones y autobuses que cruzan al vecino país.

El hecho quedó sentado a través de un documento en el que, el propio Ricardo Monreal, hizo un llamado para privilegiar los canales de comunicación en donde explicó la importancia de restablecer las condiciones habituales que, comparadas con las establecidas, rebasan los límites predeterminados de control entre ambos países. De hecho, a juicio de muchos que coincidimos con la visión del coordinador de los Senadores de Morena, la situación trajo molestias, pero sobre todo rechazo a las medidas enérgicas que fueron reveladas estos últimos días.

Fiel a su estilo, el senador Ricardo Monreal salió a defender cualquier tipo de disposiciones que, desde una postura razonable, habla de un exceso en las medidas de acción implementadas en los cruces fronterizos sujetos a políticas, hasta cierto punto, punitivas llevando ese patrón de acciones a un terreno que no quisiéramos pensar que se tratan de manifestaciones que sobrepasan las garantías de inspección.

A pesar de cómo se han dado las situaciones, siempre vale la pena reconocerle la responsabilidad social y política del Senador Ricardo Monreal. No es la primera vez que sale en defensa de los intereses de nuestro país; se opuso o, mejor dicho, abrazó un respaldo de la soberanía del territorio nacional en el instante que, el legislador republicano, Ted Cruz, hizo una dura crítica y, hasta cierto punto, se expresó con una narrativa a rajatabla a raíz de sus aseveraciones al tratarse de una intromisión hacia un gobierno constitucionalmente democrático como lo es el que encabeza López Obrador.

Y con esa premisa, hace unas horas el mismo senador Ricardo Monreal hizo énfasis para restablecer las condiciones habituales de vigilancia en el comercio, máxime cuando existen estrategias que puede seguir siendo fortalecidas, eso sí, con plena coordinación donde se anteponga el diálogo, pero también el respeto sin impedir las garantías de control migratorio que ayer mismo se hizo hincapié a través de un documento.

De hecho, la carta explica que en Texas detienen e inspeccionan, de manera adicional, a todos los tractocamiones y autobuses que cruzan desde México hacia los Estados Unidos, a fin de mantener un control migratorio y de seguridad fronteriza para prevenir el tráfico ilegal de migrantes y drogas. Pese a eso, las medidas se endurecieron.

Lo más importante de todo lo anterior es que, el propio coordinador de los senadores de Morena, hizo un posicionamiento claro y fundamentado y, lo mejor de todo, muy oportuno considerando los puentes de interlocución que construye Ricardo Monreal desde el Senado para mejorar la relación bilateral a través de mecanismos eficientes e idóneos que manifiesten siempre disposición no sólo en armonía, sino con mucho respeto a sabiendas de los que representan ambos países en temas comerciales.

Por tal motivo, es común que Ricardo Monreal se involucre en ese tipo de asuntos porque, además de ser eficiente en la comunicación, ha dado muestras de promover constantemente una buena relación bilateral. En otras palabras, es un buen embajador en momentos donde se requiere su madurez, pero también su experiencia y buenos oficios que destacan siempre y bajo cualquier circunstancia.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS