Por Javier Lozano
Qué manera de refrendar el compromiso de parte del gobernador David Monreal. Y es que la responsabilidad y la congruencia es una mezcla necesaria para transitar por el camino correcto en el trabajo ciudadano, sobre todo administrativo en la rendición de cuentas.
Ese compromiso lo adquirió David Monreal en tiempos de campaña. Uno de esos ejes es, sin duda, tener un manejo responsable con el dinero público, máxime cuando existe un marco para generar condiciones de desarrollo y progreso a favor del territorio zacatecano.
En tal sentido, el gobernador echó andar un derecho constitucional para vetar o anular las llamadas herramientas legislativas que dotaban de recurso extraordinario a los legisladores locales. Con ello, el gobierno estatal no sólo tendrá un ahorro, sino aumentará la capacidad para utilizar ese recurso en más áreas de oportunidad que requieran atención.
Y es que el ahorro representa más de 70 millones de pesos. Usted mismo imagine a dónde puede ir a parar ese recurso una vez que el gobierno quitara ese beneficio a los legisladores locales. Esa distribución claramente será destinada a temas de educación, seguridad, salud y obra pública.
Siendo una acción responsable de parte de David Monreal, se pondrá en marcha un mejor esquema de planeación que, estos últimos dos meses, ha ido acrecentando luego de ir resarciendo poco a poco la crisis heredada de la pasada gestión.
Hemos visto avances sustanciales y de crecimiento en muchos espacios que necesitaban atención inmediata. El mismo gobernador ha expuesto en sus redes sociales el progreso que se viene manifestando en el territorio de Zacatecas.
Por supuesto esto acrecentará de manera favorable, especialmente porque traerá efectos inmediatos. No obstante, lo mejor de todo, es la acción responsable, y sobre todo el ejemplo que pone David Monreal a través de uno de sus ejes prioritarios que es, hoy por hoy, aprovechar el recurso público en beneficio de los sectores que más lo requieren.
Plantear la eliminación de este mecanismo fue, indudablemente, una de las mejores decisiones éstos últimos días. El gobierno del estado debe poner el ejemplo para actuar de una forma consciente, es decir, tal y cómo lo hizo.
Además de terminar con los privilegios y el mal uso del recurso público que era destinado para fines distintos menos el de apoyar a la población civil, se va erradicando sistemáticamente la política tradicional que trajo consigo las preeminencias y dispendios. Por tal motivo, era inminente erradicar éste o, más bien dicho, corregir los vicios de enriquecimiento personal.
Éste es un gobierno alejado de la parafernalia. La administración de David Monreal nuevamente refrenda el compromiso con la población civil con un gesto de congruencia, pero sobre todo de responsabilidad que, el propio gobernador, ha sostenido por años y años de trabajo a favor del desarrollo de Zacatecas que, por cierto, sigue avanzando a pasos agigantados gracias a las políticas públicas que continúan cultivando frutos de progreso y bienestar.