10.3 C
Morelia
19 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Soy idealista y soy perseverante, y voy a dar la lucha dentro de Morena: Ricardo Monreal

 

Por Javier Lozano

Ricardo Monreal ha sido, desde hace más de 30 años, uno de los constructores de la expresión lopezobradorista. Su relevancia dentro del movimiento democrático ha marcado un paso importante porque ha sido, es y seguirá siendo constante para aportar aspectos significativos a favor del desarrollo del país; su propia contribución se considera fundamental, particularmente por su labor a partir de distintas posiciones, no se diga en el legislativo en la que, su protagonismo, es pieza clave al traducirse en resultados positivos.

Durante años ha superado aspectos difíciles; sin embargo, en todos se ha sobrepuesto porque su espíritu de lucha es parte de su personalidad. Nunca se da por vencido. Su postura es ir siempre hacia adelante, a pesar de la adversidad. Ese entusiasmo se ha forjado con años y años, particularmente al lado del presidente López Obrador con quien ha construido una alternativa que incluye una labor constante en pro del progreso del país.

Por esa razón, su carrera se fue consolidando. Gracias a su trabajo el coordinador de los senadores de Morena es, hoy en día, uno de los actores más reconocidos del país, sobre todo por impulsar una agenda integral de desarrollo. Con esa premisa, puso sus ojos en el proceso presidencial que habrá de celebrarse en el 2024.

De hecho, tiene todos los méritos y la idoneidad, primero, para competir en la elección interna en la que puede demostrar que está muy por encima de los demás; hablo de la capacidad, la madurez y la eficiencia que lo coloca como la opción más atractiva y, por supuesto, quien lograría dar continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación.

Así pues, ha levantado la mano a pesar de que su nombre no sonó en la mañanera de Palacio Nacional. Sin embargo, le apuesta y confía más en los atributos y la capacidad de competencia que ha demostrado por años.

Si bien no es una contienda equitativa, remará a contracorriente aun y cuando lo cuestionen o pretendan hacerlo a un lado. Cosa que no sucederá en ningún momento: “yo soy militante de Morena, y creo que tengo el derecho; soy fundador de Morena y tengo el derecho de luchar dentro de Morena para que se tome en cuenta lo que yo pienso y lo que yo creo”, dijo en una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga.

De hecho, mencionó que participará una vez que se lance la convocatoria.

El hecho es que, sin duda, está a la altura de ese desafío. Su destacada carrera, sumada a su éxito en la función pública y legislativa le dan las credenciales necesarias para competir; cuenta con gran experiencia en los procesos electorales con eficientes resultados. En otras palabras, posee todas las herramientas indispensables para poner en marcha un proyecto presidencial.

Es, hoy por hoy, el actor político con más experiencia acumulada; sabe manejar los asuntos, sobre todo cuando hay signos de polarización; jamás se confronta y domina perfectamente el diálogo para lograr consensos siempre con un ánimo conciliador que él propicia y en el que fluye un clima de confianza.

Desde cualquier ángulo, está destinado a enfrentar un enorme reto con muchas probabilidades de salir avante. A fin de lograr esos retos mayúsculos, tendrá que ratificar el poder político que damos por hecho, es único e inigualable. Lo he repetido una y otra vez: no hay punto de comparación, Ricardo Monreal es el político ideal para suceder al presidente López Obrador, eso sí, con Morena.

Quiero luchar dentro de Morena, y por eso algunos compañeros de Morena que no simpatizan conmigo, quisieran que yo me saliera de Morena y que ya aceptara ser postulado por otro Partido para deshacerse de mí. No lo van a lograr. Voy a luchar hasta el final en Morena, porque creo que les puedo ganar a la buena dentro de Morena”.

Así será, el senador Ricardo Monreal luchará aun y con las condiciones inequitativas dentro de la cúpula del poder, más no de la del pueblo donde, hasta este instante, tiene un gran respaldo de inmensos sectores de la sociedad; lo apoya un numeroso grupo de legisladores y gobernadores; es bien visto en grupos apartidistas que observan en él un líder nato para tomar las riendas del legislativo federal.

Mientras llega ese momento, Ricardo Monreal muestra seguridad. “Soy idealista y soy perseverante, y voy a dar la lucha dentro de Morena”

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS