10.3 C
Morelia
19 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Expectativas cumplidas en el CEE de Morena

 

Por Javier Lozano

En algún momento el propio presidente López Obrador mencionó el respaldo que tuvo Morena en los procesos electorales y dijo, a la prensa nacional, que la expresión necesitaba estar a la altura de las exigencias de la población civil porque eran ellos el gran soporte; en otras palabras, militantes y simpatizantes, al igual que la ciudadanía que ha decidió confiar en el partido merecían una estructura partidista sólida y confiable.

Por tal motivo, la dirigencia nacional con plena capacidad para asignar representantes estatales en funciones de presidenta del CEE de Morena, determinó encauzar el nombramiento de Giulianna Bugarini en Michoacán.

El cargo llegó en un momento donde la ahora dirigente estatal– traía un trabajo interno importante; en eso pensó Mario Delgado quien necesitaba revitalizar la estructura en Michoacán luego de estar prácticamente abandonada o, mejor dicho, sin referentes para organizar la altísima demanda de la expresión.

A raíz de ello, se requería un personaje con capacidad de organización y planeación para dirigir el gran reto de llevar a buen puerto los trabajos del partido en Michoacán. Muchos pensaron que Giulianna Bugarini fracasaría en las primeras semanas, sin embargo, no sólo se convirtió en una mujer clave en la estrategia política y social de la expresión lopezobradorista, sino que tiene carácter en cuanto a la tarea que parecía titánica.

No obstante, en más de 6 meses ha demostrado, con resultados, que está a la altura de lo que representa Morena en el país. Y no solo eso, el liderazgo ha penetrado en temas de interés de la agenda pública del estado. Además de tomar decisiones atinadas, puso en práctica una dinámica de trabajo que constituye una labor por prácticamente todo el territorio michoacano.

Organiza, atiende, escucha, pero también influye para ir cicatrizando diferencias que son mínimas ya que, la inmensa mayoría de militantes y simpatizantes de Morena, le reconocen su nombramiento como legítimo.

A pesar de que haya intentos de una minoría por apoderarse del partido, el CEE que representa Giulianna Bugarini es el órgano legalmente constituido a través del CEN que encabeza Mario Delgado con plena facultad de tomar determinaciones.

Circunstancias como estas, son las que hemos considerado indispensables para legitimar el cargo que representa Bugarini. Por tal motivo, el partido ha sido capaz de seguir avanzando; tuvo que venir una decisión de esta naturaleza para revitalizar la expresión y, sobre todo, organizarla. No era lo mismo tener un actor encabezando el movimiento, que una presidenta del CEE que realmente le de vida orgánica al lopezobradorista.

La clave fue haber tomado la determinación por una mujer que venía empujando muy fuerte dentro del partido; además de ser fundadora, se involucró perfecta. en las necesidades y exigencias de la población civil. Junto con eso, el partido de Morena experimentó un giro favorable que alcanza su mejor nivel bajo el liderazgo de Giulianna Bugarini que tiene carácter, incluso en momentos de turbulencia interna.

Y qué mejor que tenga elocuencia.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS