Por Javier Lozano
Las propias circunstancias hablan del buen trabajo de Ricardo Monreal como legislador y líder de la fracción mayoritaria de Morena en la Cámara Alta en la que marca la diferencia constantemente al conseguir mejorar una política que contribuye al desarrollo y equilibrio del país.
Su labor no sólo ha marcado la pauta, sino que ha repercutido a favor del desarrollo del territorio nacional porque se concentra y se enfoca cumpliendo sus tareas como legislador.
En efecto, se ha hecho hincapié en reiteradas ocasiones el número importante de leyes y reformas constitucionales que fueron aprobadas con un manejo eficiente para lograr consensos y acuerdos con las distintas fuerzas políticas. En esa etapa es certero e infalible al crear las condiciones idóneas a través del diálogo aun y con las dificultades que a veces ocurren dada la naturaleza legislativa.
Y para prueba de que su agenda tiene un sentido integral, basta con ser testigo de los hechos. Es muy notable el liderazgo que demuestra día con día en el Senado de la República; al cumplir con esa función, atiende todos los temas con la misma importancia y responsabilidad que merece. Aprovecha cada instante, especialmente para reflexionar lo significativo de su labor.
Él ha dicho que su trabajo lo hace con pasión y entrega. Y vaya que ese desempeño ha traído efectos positivos a casi cuatro años de haber tomado protesta como senador de la República. De hecho, en muchos espacios de opinión justificamos el papel clave que juega el legislativo federal en términos políticos y sociales.
Para muchos, la Cámara de Senadores es la principal columna vertebral de la 4T, coincidimos en ese término. Sobre esa concepción, sólo basta echar un vistazo a la labor que realizan a favor de la política del presidente.
Adicionalmente, hay toda una agenda integral. Incluso, nos comentan que si hay un senador comprometido que celebra que haya canales de difusión del trabajo legislativo, que sea incluyente de toda la sociedad y se alcance la transparencia, es Ricardo Monreal.
Ayer, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, encabezó la ceremonia de entrega del Título de Concesión al Congreso de la Unión de la señal XHHCU-TDT Canal 45 e inauguración de Radio Congreso.
Con la señal de la estación radial, el Senado tendrá más capacidad de difusión en un momento clave de la vida nacional del país.
Con ello, el senador Ricardo Monreal pone de manifiesto su trabajo. Por tal motivo, se ha dicho listo y preparado para la competencia del 2024.
A pesar de que las acciones se pusieron en marcha desde Palacio Nacional, Ricardo Monreal supera todas las pruebas para salir adelante, incluso, con un esquema desigual que sólo favorece a las “corcholatas” preferidas de la cúpula del poder.
Aun así, el coordinador de los Senadores de Regeneración Nacional figura como un presidenciable de Morena capaz de vencer a cualquier aspirante a la silla presidencial. Y lo hace con mesura al actuar inteligentemente. Replica, pero sin impulso; intuye perfectamente y sabe medir el termómetro social. Esa es una virtud que, seguramente, pondrá en marcha cuando tenga que apretar en la carrera presidencial.
No se precipita como los demás. Actúa de forma responsable porque es un hombre que sabe respetar y cuidar la ley. Seguramente tiene muy presente los tiempos en los que aprovechará su capacidad y poder político en favor de su causa.
Lo hizo cuando demostró su fuerza y poder de convocatoria en Zacatecas y en distintas posiciones de elección popular donde ha contenido ya que es capaz de provocar una conexión positiva con todos los sectores sociales de la población civil.
La propia historia ha sido testigo fiel de ello.