Por Javier Lozano.
El municipio que sigue consolidando sus políticas públicas es Buenavista. Está claro que, su administración, ha trabajado desde el primer día. De esta manera, las propias circunstancias y las acciones en beneficio de la población civil se han puesto al frente como parte de la responsabilidad administrativa que ha sido calificada de exitosa.
Y ese quehacer se ha destacado gracias a los mecanismos de coordinación con las autoridades locales y federales, aunque también al eficiente trabajo de las instituciones de la administración del ayuntamiento quienes han hecho una labor fundamental para que el territorio tenga un equilibrio a la hora de resolver la demanda social, sobre todo en atención.
De hecho, es la propia Secretaría del ayuntamiento la que ha respondido a las tareas de coordinación justamente con los ciudadanos. Con ello, el maestro en derecho, Héctor García Ruelas ha entregado buenos resultados a casi un año de estar al frente de la dependencia luego de que es un despacho que exige mucha responsabilidad y trabajo en las labores internas, aunque también muy satisfactoria pues queda el buen sabor de boca al devolver esa función en beneficio de la sociedad cuando se alcanzan algunos objetivos trazados.
Entonces, al considerar ese desempeño, fue muy interesante tener una plática con el titular de la Secretaría del ayuntamiento que ha hecho un buen trabajo al frente de la administración pues han encontrado los mecanismos y las herramientas, primero, de atención directa con la población civil.
Es claro que mejoró la participación ciudadana con mecanismos de asistencia que la propia Secretaría del ayuntamiento encabeza para escuchar de viva voz las inquietudes de la población civil. Es una comunicación abierta pues, a partir de esta administración, el municipio recuperó las condiciones para llevar a cabo el trabajo con mayor libertad siendo un instrumento indispensable para una mejor gobernanza pues se trabaja en un ambiente de calma y armonía gracias a la labor de las instituciones encargadas de garantizar la tranquilidad.
De hecho, el propio García Ruelas afirmó que son los propios servicios que brinda el municipio los que han servido para resarcir parte de la demanda colectiva al grado de ir mejorando la calidad de vida de la población civil siendo respetuosos pues hay un marco constitucional que nos obliga actuar con apego, comentó el titular de la Secretaría del ayuntamiento.
Y la respuesta de la ciudadanía bajo ese quehacer ha sido positiva; los buenos comentarios del esfuerzo que ha hecho la administración predominan en la medida que las acciones siguen ofreciendo nuevas alternativas, especialmente para realizar las funciones con mayor libertad dado que la propia Secretaría del ayuntamiento ha calificado como un buen ambiente pues existen circunstancias satisfactorias ya que se aplica una política de puertas abiertas, sencilla de diálogo con la gente en su mismo lenguaje.
Y eso se nota en las obras que ha realizado el ayuntamiento de Buenavista, pero también se percibe al tener un personal calificado dentro de las dependencias. Es el caso de Héctor García Ruelas que es secretario del despacho local del municipio.
De hecho, García Ruelas oriundo de la comunidad “La Cuchilla” que se localiza a 7.4 kilómetros de la cabecera municipal abundó que, por indicaciones del presidente municipal, se ha dado prioridad a todos los reclamos que la sociedad demanda en coordinación con todas las áreas de la administración
El maestro universitario fue claro en señalar que su relación con el Cabildo es de “respeto y coordinación en un vínculo interinstitucional dentro de la gobernanza” con respecto a la elección de las autoridades auxiliares de las 5 tenencias y 39 encargaturas del orden el titular de la política interna del municipio mencionó que éstas se realizaron con transparencia sin dedazo.
Pero más allá de eso hay que reconocer el papel clave que ha venido realizando el secretario del ayuntamiento que se integró perfectamente a las funciones ya que, sus capacidades y competencias, han coadyuvado conjuntamente a favor del desarrollo pues su formación profesional abonó perfectamente para asumir su función pues Héctor García Ruelas es abogado postulante; asimismo, tiene estudios de posgrado en Derecho y Juicios Orales en IFIJUM, posgrados en Derecho, lo mismo que en Defensa Penal. Sus estudios los realizó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la (UMSNH) donde también cuenta con una maestría en Derecho.
Con todo ello, le ha permitido impartir clases en educación superior lo que ha hecho muy notorio pues su conocimiento es amplio en la materia, sobre todo por la experiencia; incluso esa habilidad la traslada para seguir alimentando las buenas gestiones que continúa realizando al frente de la Secretaría del ayuntamiento.