11.6 C
Morelia
19 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Cristina Portillo vuelve un “tianguis” a la Dirección General del Telebachillerato

 

Por redacción

La directora general del Telebachillerato Michoacán, Cristina Portillo Ayala, ha emprendido un verdadero “tianguis” en esta institución, con la venta -casi obligada- de uniformes para docentes y alumnos, los cuales está realizando a través de un solo proveedor, al que le ha dado facilidades en sus oficinas para que incluso tome medidas y haga negocio vía directa con la comunidad escolar.

Así lo dio a conocer a este medio uno de los coordinadores de este subsistema, quien prefirió omitir sus datos personales por temor a represalias, toda vez que es bastante conocida la actitud vengativa de la otrora diputada de Morena.

El docente explicó que, de apenas un par de semanas para acá, cuando ya había entrado en vigor el Ciclo Escolar, la Directora utilizó los grupos de WhatsApp para “proponer” un cambio de uniformes para alumnos y profesores.

A decir de la Directora, lo que se buscaba era tener un uniforme general para todos los centros.

A algunos profesores les pareció una terrible idea que la “propuesta” se realizara una vez que ya había iniciado el ciclo, cuando muchos alumnos ya consiguieron sus uniformes, sea heredados, por préstamo o por compra.

Algunos más, pese a la premura del tiempo, coincidían en que podría ser una buena idea, sólo pedían los datos para homogeneizar los colores y mandar a hacerlos con los proveedores.

Sin embargo, la misma Directora General reachazó esa opción, asegurando que ella ya tenía un proveedor.

Acto seguido, a través del mismo grupo de WhatsApp compartió el contacto del proveedor y pidió que se contactaran con él para realizar la compra.

Cabe mencionar que incluso aseguró que, dependiendo del día, podrían encontrar al proveedor en las oficinas de la Dirección General, por si querían “tomarse medidas”.

Esto de inmediato molestó a muchos profesores, los cuales tardan horas para trasladarse a la cabecera, por lo que aparte de pagar el módico precio del uniforme, tendrían que pagar lo que implicaría ir a recogerlo, aun cuando cada escuela, ya tiene sus proveedores a precios muy similares e incluso más baratos.

El profesor denuciante explicó que, desde ese día, diariamente han estado ejerciendo presión, la misma directora, para que se realice la compra de estos uniformes.

“No hay día en que no publique algo respecto a los uniformes. Ella y su equipo de trabajo han sido muy insistentes en la adquisición de los mismos. Aunque no es una obligación, insisten mucho en que los compremos”.

El profesor ahondó: “Da pie a muchos comentarios el hecho de que haya impuesto un proveedor. Estamos hablando de alrededor de 6 mil alumnos. Hablamos de que el costo medio por uniforme es de 745 pesos. Si sólo una cuarta parte de los alumnos compra su uniforme con ese proveedor, estamos hablando de más de un millón de pesos. Échenle tinta de cuánto dinero estamos hablando. Es un negociazo”.

El maestro indicó que, en su entendimiento, la insistencia por parte de la Dirección General para la compra de esos uniformes tiene su razón de ser en el negocio que ello implica y no en una verdadera intención de darle una nueva cara al Telebachillerato.

“Los grupos que deberían de utilizarse con fines académicos y administrativos se han convertido en un verdadero tianguis. Es una verguenza que la Directora los haya convertido en eso”, acotó el profesor.

“En efecto, nos dicen que no es obligatorio; pero como si lo fuera. Han llegado al extremo de enviarnos formularios de google -realizados por el mismo personal de Dirección- para publicitar la “mercancía” de la Directora. Eso ya es estar usando recursos públicos para fines personales y no se vale”, finalizó el docente.

PUBLICACIONES RELACIONADAS