- El auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda destacó la importancia del fortalecimiento de organismos fiscalizadores como vigilantes del ejercicio de los recursos públicos por parte de las instituciones.
En Michoacán se debe seguir apostando por la fiscalización de los recursos públicos y la rendición de cuentas, por ser camino para consolidar un ejercicio ordenado de la hacienda pública, y por ello aumentar la efectividad en su destino, apuntó Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de la Auditoría Superior de Michoacán.
El funcionario destacó la importancia del fortalecimiento de organismos como la Auditoría Superior de Michoacán, o los órganos de control internos, pues son éstos los vigilantes del ejercicio de los recursos públicos por parte de las instituciones.
“Debemos tener presente que velar por un correcto ejercicio de los recursos públicos, abona al fortalecimiento del trabajo que realizan los gobiernos, organismos desconcentrados, instituciones, y de todo aquél que los ejerza, generando así confianza ciudadana en el quehacer público”.
Miguel Ángel Aguirre Abellaneda subrayó que el preservar y fortalecer la independencia de los órganos de fiscalización superior, permite eficacia en la fiscalización del gasto público, condición por la que debe apostarse en todo momento.
“Para el cumplimiento puntual de sus tareas, los órganos de fiscalización deben fortalecer la ruta por una profesionalización y capacitación permanente de sus recursos humanos, de manera que su accionar se fortalezca día a día para dar mejores resultados a la población”.
Abundó que las finanzas públicas sanas de un gobierno descansan en la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que el trabajo de los órganos de fiscalización no es sencillo, pues demanda contar con la debida fortaleza para vencer inercias y presiones, así como un profundo profesionalismo para actuar con seriedad y visión.