17.4 C
Morelia
22 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Derecho a la educación, debe ser efectivo para personas con discapacidad: Víctor Zurita

 

-Sólo 46.5% de la población con discapacidad de 3 a 29 años de edad asiste a la escuela

El derecho a la educación debe ser efectivo para las personas con discapacidad, quienes enfrentan múltiples complicaciones para acceder y permanecer en el sistema educativo, señaló el diputado Víctor Zurita Ortiz, Presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena recordó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconoce el derecho a la educación bajo tres enfoques: la no discriminación, la igualdad de oportunidades y asegurar la educación inclusiva a todos los niveles.

“El acceso a los servicios educativos de las personas con discapacidad en México es bajo, sólo 46.5% de la población con discapacidad de 3 a 29 años de edad asiste a la escuela, porcentaje inferior al de la población sin discapacidad”.

Por ello destacó la importancia de construir escenarios educativos inclusivos, de manera que se logre la integración de la población con discapacidad a las escuelas; además de generar herramientas de enseñanza para asegurar su permanencia.

Asimismo, el legislador puntualizó que la asistencia escolar de la población con discapacidad puede estar condicionada a factores como el acceso, cercanía, programas y también por el tipo de discapacidad que se tenga.

Víctor Zurita apuntó que los datos del INEGI señalan que 65 de cada 100 personas con discapacidad de 6 a 14 años saben leer y escribir un recado, dato que es muy inferior al de la población sin discapacidad, en donde el promedio es del 89.5 por ciento.

Refirió que el 23.1 por ciento de la población con discapacidad no tiene instrucción escolar, y en aquellos que la tienen, el porcentaje mayor abarca el nivel primara con un 44.7 por ciento.

“Es fundamental para trabajar en torno a un acceso efectivo de las personas con discapacidad a su derecho a la educación, ya que éste, es ruta que permitirá abatir las barreras de la exclusión que existen en muchos otros ámbitos de nuestra sociedad”, apuntó.

PUBLICACIONES RELACIONADAS