17.4 C
Morelia
22 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

COLUMNA “BAJO LA LUPA”

 

Por Armando Saavedra

*SIN TRONAR UNA BALA, EJÉRCITO LLEGA A AGUILILLA.

*215 HOMICIDIOS EN 37 DÍAS.

*PLEITOS Y CORRUPCIÓN EN LA SSPE.

*SEGURIDAD, TODO UN RETO PARA FREDY.

*DELEZNABLE OPORTUNISMO DEL VERDE.

Después de ver las actitudes y manifestaciones casi cotidianas de los diversos grupos delincuenciales en la tierra caliente de nuestro estado, mi capacidad de razonamiento me llevó a pensar que para lograr recuperar la paz y la tranquilidad de esos municipios, solo a fuerza de sangre y fuego, podrían las autoridades responsables.

Cuantas veces se ha descrito la capacidad de fuego de esa organizaciones criminales, innumerables ocasiones se han publicado fotografías del armamento sofisticado que poseen, incluso el uso de tecnología de última generación, con la que desafían a la fuerzas armadas nacionales y a las diversas corporaciones de seguridad pública.

Sin embargo, en días pasados, un numeroso contingente del ejército mexicano, de la guardia nacional y de la policía estatal, se desplazaron desde la ciudad de Apatzingán hasta la cabecera del municipio de Aguililla, “tomaron la plaza” y se acantonaron en ella, sin disparar un solo cartucho de arma de fuego, ninguna reyerta ni nada parecido.

Aunado a lo anterior, ya se presumen los vastos decomisos de drogas, armas y equipo táctico, cuya propiedad se atribuye a los grupos delincuenciales, con los que se ratifica que, la plaza está bajo el control de nuestras fuerzas armadas, las que ahora, respaldarán la implementación de los programas sociales del gobierno federal.

El único detallito que me llamó poderosamente la atención, fue precisamente eso, la recuperación de la plaza sin disparar un solo cartucho, pero también, que en ese magno operativo militar, tampoco se detuvo a uno solo de los integrantes de dichos grupos delincuenciales, incluso este jueves pasado, ya se informó de “enfrentamientos” armados, sin conocerse el saldo.

215 HOMICIDIOS EN 37 DÍAS.

Mientras que las fuerzas federales se regocijan de la reconquista de territorios en la tierra caliente michoacana, en el oriente del estado, los grupos delincuenciales desafían a las autoridades y no solo eso, sino que las hacen objeto de ataques armados, en los que el saldo es negativo para los nuestros, incluso asesinaron al edil de Contepec.

Pero si en el oriente, el bajío y la zona del Duero la violencia no disminuye, en la misma zona calentana, los delincuentes se dan el lujo de publicitar sus amenazas, lanzadas en contra de diversas autoridades a quienes exhortan a aliarse con ellos, so pena de pagar con la vida si se atreven a desobedecerlos o a combatirlos.

Las cifras son escalofriantes, sin embargo, ya a nadie escandalizan, pues el publicitar que en tan solo los primeros 37 días de este 2022, en nuestro estado fueron asesinadas 215 personas, sin que alguien se inmute por tan lamentables hechos, muchos menos la autoridad, la que opta por la fotografía y los planes ambiciosos en materia de seguridad, pero de nulos resultados.

PLEITOS Y CORRUPCIÓN EN LA SSPE.

¿Y cómo esperar resultados? Cuando nos enteramos que el general secretario de seguridad pública DON JOSÉ ALFREDO ORTEGA REYES, no ha podido sincronizar a su personal con las políticas y estrategias en materia de seguridad que -dicen- ha diseñado, pues aparte de haber generado una pugna militares vs civiles, está generándose una cadena de corrupción.

A la redacción de esta columna llegó una denuncia, grave según el columnista, que bien mereciera que el titular del poder ejecutivo FREDY RAMÍREZ BEDOLLA lo platique en corto con mi general, pues de soslayarse el tema, las posibilidades de que las estrategias para bajar la inseguridad en el estado tengan éxito, se ven muy lejanas y vea el cometario:

Dicen los denunciantes, que solo en el concepto que se conoce como “compensación ban bajío”, a través de recolectores, se cobra a quienes se les da esa compensación, un porcentaje que oscila entre el 10 y el 20 por ciento “de comisión”, de negarse a dar esta “cooperación” resulta despedido en la siguiente quincena.

Y si no se le despide, como advertencia se le quitan otras prestaciones como las vacaciones o en su defecto, no se le otorgan los días de “franco” y lo menos que les sucede es que sus jornadas laborales se prolonguen por varias horas más, sin que se proteste por ello, bajo la pena de que las “sanciones” aumenten o concluyan con el despido.

Según la denuncia, no solo el personal administrativo es objeto de la obligación de aportar ese porcentaje como “cooperación” del importe de las compensaciones, sino que también el personal operativo es objeto de este robo y no se diga de aquel que aspira a convertirse en “Coordinador de Distrito” pues de llegar al “arreglo”, tiene la obligación de aportar entre 300 a 500 mil pesos por el cargo, dependiendo de la importancia del distrito, más una cuota mensual.

SEGURIDAD, TODO UN RETO PARA FREDY.

En esta época de la tecnología, todo se mide y las mediciones en materia de seguridad pública en Michoacán no son buenas, estamos en el top 5 de los estados más inseguros del país, de manera que es la seguridad la que le puede cobrar la factura más cara al jefe del ejecutivo estatal, quien está tratando de enderezar el barco que le dejaron a pique.

Pero el primer gran obstáculo que tiene es la procedencia del secretario de seguridad pública en el estado, pues las consideraciones que le debe a la secretaría de la defensa nacional, le impiden tomar una decisión drástica, la que incluye darle las gracias a mi general, lo que de inmediato no sucederá, lo va aguantar hasta que las circunstancias lo permitan.

De ahí la importancia de sentarse a platicar con el titular de la seguridad pública estatal y reconvenirlo con tiento pero con energía, para que las cosas en esa institución cambien, pues los michoacanos no merecemos pagar las consecuencias de un mal funcionario que no ha entendido a qué vino a Michoacán y al parecer no quiere entenderlo.

DELEZNABLE OPORTUNISMO DEL VERDE.

No cabe la menor duda, de que el Partido Verde Ecologista de México y su dirigente en Michoacán, el conocidísimo diputado “moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR intentan por todos los medios vernos la cara de tontos, pues siguen utilizando estrategias como la de regalar “utilitarios”, como soporte de una campaña de posicionamiento político.

Resulta que este jueves, el diputado moches y pandilla, salió a las calles a regalar cubre bocas con el objeto -según ellos- de contribuir con los ciudadanos en adoptar medidas sanitarias para la prevención y combate al coronavirus, solo que los cubre bocas de obsequio, no cubren los requisitos mínimos que las autoridades sanitarias han establecidos para esos artículos.

Las autoridades sanitarias han establecido que los cubrebocas quirúrgicos (los típicos azules de doctor): protección media si son de 3 capas y son cubrebocas desechables también llamados para procedimientos médicos. Existen planos o con pliegues de una o varias capas; se fijan a la cabeza con cintas de las orejas o que rodean la cabeza.

Cubrebocas de una capa: no son recomendables. Se usa básicamente para proteger del polvo o de la contaminación ambiental. Su capacidad de protección contra COVID-19 es muy bajo y como se puede apreciar en la gráfica, son los que “regala” el partido verde y su dirigente a los ciudadanos en la calle, de ahí que, es claro que se trata de un oportunismo político al engañar con un regalo que no sirve para nada.

Pero por otro lado, también pudiera tratarse de un acto posiblemente constitutivo de sanción penal, pues se induce a la gente a usar un objeto que no reúne la calidad ni las características técnicas, poniendo con ello en riesgo la salud de los ciudadanos, en aras de lograr un objetivo político, lo que se comprueba al observar el cubre bocas de regalo, que lleva impreso el logotipo del partido verde.

¿Habrá alguna autoridad sanitaria que ponga en orden a este político sin escrúpulos?

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS